25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de agosto de 2009

    Los paquetes vacacionales se reducen un 20% en las agencias de viaje de la Comunidad

    MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid han contabilizado una 20 por ciento menos de contratos de paquetes vacacionales en lo que va de verano respecto a la campaña estival de 2008, según informó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Agencias de Viaje (AEDAVE) en la Comunidad, Antonio Caballos.

    Caballos explicó que este descenso se debe a causas múltiples como la actitud conservadora que está adquiriendo la gente ante la crisis, incluso la que no la sufre. A su juicio, otro motivo de este descenso puede ser que "las vacaciones cada vez están más desestructuradas", por lo que no descartó "un repunte en lo que queda de año".

    En este sentido, destacó que las ofertas de viaje no llegarán hasta finales del mes de octubre o primeros del mes de noviembre debido precisamente a esa desestructuración de las vacaciones. Asimismo, subrayó que "las ofertas no serán muchas, ya que las agencias han previsto la situación ocasionada por la crisis y han comprado menos paquetes vacacionales, por lo que tienen menos necesidad de venderlos".

    Por otro lado, Caballos resaltó que el descenso en la región está siendo "menos grave" que en el conjunto del territorio español, donde la bajada de los circuitos vacacionales se ha reducido en un "30 por ciento". Según las últimos datos relacionados con el turismo en España, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las únicas regiones españolas en las que la actividad turística ha crecido, mientras que en todas las demás ha descendido.

    AGENCIAS DE VIAJE

    Varias agencias de la Comunidad consultadas por Europa Press coincidieron en que los madrileños han reducido su tiempo de vacaciones y que la crisis ha afectado a la elección de vacaciones más cortas.

    Desde la agencia Viajerus.com aseguraron que el principal cambio que ha propiciado la crisis económica es "la reducción temporal" de los paquetes vacacionales contratados, ya que la mayoría han disminuido de "15 a 10 días" de duración.

    Asimismo, la agencia Politours reafirmó la bajada en el tiempo de vacaciones, y es que según la agencia "no ha bajado el número de contratos sino que la gente se coge menos vacaciones y opta por pasar más tiempo en la casa del pueblo". Además, aseguró que los ingresos se han reducido de manera "considerable" y que el destino que más ha disminuido es Europa, mientras que los viajes de larga distancia se mantiene.