El Parlamento de Navarra reprueba la propuesta de Ignacio González sobre el régimen foral

Ignacio González en la Asamblea de Madrid
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:06

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que reprueba la propuesta realizada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la que planteaba un nuevo sistema de financiación autonómica por el que País Vasco y Navarra tendrían que aportar 3.200 millones de euros más.

El Legislativo foral considera que esta propuesta es "políticamente irrespetuosa con los derechos económicos y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, y carece de rigor y de seriedad en los aspectos económico y social".

El texto, presentado por Aralar-NaBai, ha contado con el voto favorable de UPN, PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que el PPN ha votado en contra.

El Parlamento de Navarra señala que "es necesario para su efectiva defensa y desarrollo, que los derechos históricos originarios de Navarra en materia económica y fiscal sean reconocidos por Europa, reconociendo su derecho a presencia política en el ECOFIN y demás Instituciones económico financieras y fiscales de la Unión Europea".

La propuesta contenía otro punto que ha sido rechazado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN, y la abstención de Izquierda-Ezkerra, en el que se señalaba que la defensa del Convenio Económico "debe efectuarse también coordinadamente por la Comunidad Autónoma Vasca y por Navarra y que los gobiernos de las mismas deben ponerse de acuerdo a tal efecto".

La Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración institucional por la que el Parlamento muestra su "compromiso actual y futuro con la vigencia y legitimidad de la ley de Amejoramiento y del Convenio Económico como expresión del autogobierno de Navarra, que cuenta con el amparo y respeto de la Constitución".

La declaración, presentada por el PPN, ha sido aprobada con los votos a favor de UPN y PSN, y los votos en contra de Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra.