9 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Parlamentos autonómicos esperan que el Senado de instrucciones para proponer magistrados al TC

Parlamentos autonómicos esperan que el Senado de instrucciones para proponer magistrados al TC
WEB DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Foto de la Noticia
Foto: Tribunal Constitucional + Ampliar




   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los parlamentos autonómicos se encuentran a la espera de que el Senado les de instrucciones para proponer magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y admiten que no han dado pasos para afrontar la posibilidad que les ofrece la nueva Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) de participar en la renovación de jueces del Alto Tribunal, cuyo mandato expiró en diciembre del año pasado.

  El Tribunal Constitucional avaló recientemente la LOTC que deja la puerta abierta a las comunidades autónomas para proponer nombres a la Cámara Alta, que es a la que le corresponde el nombramiento. Todas los asambleas regionales consultadas por Europa Press admiten desconocer la fórmula para abordar dicho proceso y esperan a que el Senado tome la iniciativa.

  Cuatro magistrados de los doce que componen el Tribunal Constitucional están a la espera de su renovación después de que su nombramiento expirara en diciembre del año pasado, momento en el que el Senado informó a las comunidades de la capacidad que les otorgaba la nueva ley. El proceso quedó suspendido, entre otras razones, por la cercanía de las elecciones y los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el PP.

   Iniciada la nueva legislatura, y puesto que los recursos se van ya resolviendo, la Cámara debe decidir si retoma esta cuestión y termina con la provisionalidad de esos cuatro magistrados, entre los que se encuentra la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas. El telón de fondo es la negociación entre PSOE y PP tanto sobre este asunto como sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el hecho de que sin el PP no se suma en el Senado la mayoría necesaria para renovar a los jueces.

MADRID Y MURCIA, LOS MÁS CRÍTICOS

   Las Cortes de Madrid y Murcia fueron las más críticas al respecto y lamentaron la "falta de claridad" acerca del procedimiento a seguir en las próximas semanas para la elección de magistrados, al tiempo que admitieron desconocer si deberán adecuar o no los reglamentos de sus cámaras a los requerimientos de la nueva ley.

   El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, dudó que se renueven los magistrados del TC cuya elección dependa del Senado antes de junio, alegando que aún a día de hoy la Cámara Alta no ha dado instrucciones a las Cortes regionales sobre el proceso a seguir.

   En esta línea, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, cuestionó la forma de participación de las comunidades autónomas, proponiendo magistrados que pueden no llegar nunca a integrar el Constitucional si finalmente el Senado no da su visto bueno. Según la ley, el Senado aprobará el nombramiento de cuatro magistrados entre el grupo de nombres propuestos por las comunidades.

  La Cámara balear recordó que en diciembre recibieron una carta del Senado que les informaba del contenido de la nueva LOTC y les instaba a reunir al órgano de gobierno de su Parlamento para iniciar los trámites. Señalaron que la falta de noticias desde entonces les ha llevado a dejar este asunto aparcado.  

   La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, afirmó en la línea del resto de parlamentos consultados desconocer en profundidad el contenido de la nueva LOTC y admitió que la institución no ha dado pasos para iniciar el procedimiento ni tampoco lo contempla para las próximas semanas.

SIN PREVISIÓN EN EL TIEMPO.

   El Parlamento andaluz no ha definido cómo hacer sus propuestas para el Tribunal Constitucional y descartaron que esta cuestión vaya a debatirse la próxima semana en el primer Pleno ordinario de la legislatura. De hecho, no se atrevieron a asegurar que dicho asunto se vaya a abordar en este periodo de sesiones, que concluye a finales de junio.

   Así, tanto la Junta General del Principado de Asturias como el Parlamento canario aseguran que no tienen previsto por ahora debatir la forma de elegir a los magistrados que propongan para el Tribunal Constitucional, al tiempo que admiten no saber cómo abordar el proceso.

   No obstante, los presidentes autonómicos consultados mostraron su voluntad de estudiar la posibilidad de participar en la elección de magistrados del Constitucional. En esta línea, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, garantizó que, de abordarse este proceso, se hará con el "máximo consenso" de la Cámara.