El paro aumentó en todas las grandes ciudades del sur de la región durante el mes de febrero

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 12:03

Aranjuez lidera el ranking con un incremento del 3,88 por ciento

FUENLABRADA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El paro aumentó el pasado mes de febrero en todas las grandes ciudades del sur de la región, según los datos del Observatorio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, siendo Aranjuez el municipio que encabeza las estadísticas con un incremento del paro cercano a los 4 puntos porcentuales (3,88).

Ninguna de estas grandes ciudades ha conseguido bajar de la barrera del 1 por ciento de incremento. Pinto es el segundo municipio con un mayor aumento; durante el mes de febrero, el desempleo se incrementó en un 2,65 por ciento y la cifra de ciudadanos apuntados a las listas del INEM ya se acerca a los 4.000.

Por detrás, Fuenlabrada se acercó a los 2 puntos de incremento porcentual del paro: al acabar el mes de febrero, 20.665 personas estaban sin trabajo, lo que se tradujo en un incremento de un 1,91 por ciento. Parla registró un dato bastante similar: durante el mes pasado, el paro subió en un 1,73 por ciento y la cifra total de desempleados se sitúa en 14.211 personas.

Por su parte, la localidad de Alcorcón, situada en el Suroeste de la región madrileña, alcanza ya los 13.423 parados al haber anotado, durante el pasado mes de febrero, un incremento del 1,66 por ciento en los desempleados del municipio.

Leganés y Móstoles registraron incrementos muy similares en sus datos respectivos. En Leganés, el paro se incrementó en un 1,45 por ciento (un total de 16.636 desempleados) y en Móstoles lo hizo en un 1,58 (18.928 parados al acabar el mes).

Getafe volvió a registrar otro nuevo incremento -1,24 por ciento- si bien, en esta ocasión, fue menor que en meses anteriores. Valdemoro, por su parte, experimentó otro incremento en la cifra de desempleados -1,30 por ciento- y ya son 5.850 personas las que están apuntadas a las listas del INEM en esta localidad del Sur de la Comunidad de Madrid.

Entre las localidades que, siendo de las más habitadas, no se encuentran entre las más grandes del Sur de la región, Ciempozuelos es la que ha experimentado un mayor aumento, con un 4,14 por ciento. Un total de 2.086 personas están sin trabajo en la localidad.

Por detrás quedan Navalcarnero, con un 3,18 por ciento de incremento, o San Martín de la Vega, que sufrió un aumento del 2,28 por ciento y alcanza los 1.926 parados. Arroyomolinos (1,09 por ciento y 926 parados), Griñón (1,08 por ciento y 563 parados) y Humanes de Madrid (1,02 por ciento y 2.076 parados) sufrieron también incrementos durante el pasado mes de febrero en los datos que recoge el Observatorio Regional de Empleo.

VALORACIONES POLÍTICAS

A lo largo de los últimos días, algunos responsables políticos se han referido a la situación del paro en sus municpios. Para el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López, estos datos oficiales confirman que "el actual alcalde es todavía peor que el anterior para combatir este drama", ya que durante el año largo del socialista José María Fraile "es cuando Parla ha batido todos los récords del paro".

Por su parte, el portavoz del PP en Getafe, Carlos González, manifestó que el alcalde de la localidad, Pedro Castro está haciendo "seguidismo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Los dos son lo mismo: destructores de empleo. O se ponen en la oportunidad política del diálogo o el consenso o seguirán subiendo los datos del paro en Getafe y España", añadió.

Por su parte, el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, manifestó esta semana que la tasa de desempleo está muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid y del conjunto del país. "La comparación se obvia: hay algunas políticas de empleo que tienen eficacia".

El regidor mostoleño hizo hincapié en una de las medidas puestas en marcha por su Consistorio: "El Club del Empleo pone a disposición de los mostoleños un espacio donde entran en comunicación con todos los empleos que se están ofertando en el país con la colaboración de los empleados municipales que son ya auténticos expertos en buscar empleo", explicó el regidor.