El paro crece seis décimas en Madrid en el último año a pesar de la creación de 76.400 nuevos puestos de trabajo

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:28

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro en la Comunidad de Madrid aumentó en seis décimas durante el último año, lo que sitúa la proporción de desempleados cerca del 7 por ciento para los hombres y cerca del 9 por ciento para las mujeres, a pesar de la creación de 76.400 nuevos puestos de trabajo desde marzo de 2006.

El número de parados, que aumentó en 26.700 personas en el último año, creció por cuarto trimestre consecutivo, y se prevé que suba en otras 4.800 personas para el mes de septiembre, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) que elabora la empresa de trabajo temporal Adecco. Por sexos, la creación de empleo supuso un aumento del 3 por ciento interanual para los hombres y del 2 por ciento interanual para las mujeres, si bien esas nuevas ofertas no pudieron absorber todos las demandas de los que buscaban trabajo por primera vez.

Adecco calcula que, en los próximos meses, se crearán unos 60.600 nuevos puestos para mujeres, lo que aumentará el crecimiento de trabajo femenino hasta casi el 5 por ciento interanual, mientras el masculino se ralentizará y en septiembre se incorporarán unos 36.600 hombres al mercado laboral, con un incremento de tan sólo el 2 por ciento interanual.

MÁS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y MENOS TEMPORALIDAD

Por otra parte, Madrid registró un peso mayor de los nuevos contratos a jornada parcial frente a los de jornada completa, ya que 7 de cada 10 nuevas ocupaciones fueron a tiempo parcial, lo que supone un crecimiento de este tipo de contrato del 17 por ciento frente al escaso 1 por ciento que crecen los trabajos de 40 horas semanales.

En total, los trabajadores a tiempo parcial equivalen al 12% del total de ocupados, y su presencia se reforzará en el mercado madrileño, situándose por encima del 14 por ciento en septiembre según las previsiones de Adecco.

Por otra parte, la temporalidad cayó en Madrid más de 2 puntos durante el periodo estudiado, lo que la sitúa por encima del 26 por ciento. Además, durante los próximos meses continuarán aumentando los contratos fijos y los contratos de autónomos, fenómeno que se producirá en paralelo al descenso de los contratos temporales.

Todos estos datos hacen a Adecco valorar la situación del mercado laboral madrileño como "muy bueno", sobre todo gracias a la mejora de la productividad por persona que ha permitido a la región mejorar su puntuación en un 11 por ciento, alcanzando ya los 84,7 puntos de valoración. Las previsiones auguran un avance a ritmos modestos y nuevos ascensos interanuales en los próximos dos trimestres.