Paro transportes.- Un 90% de los transportistas madrileños secundan la huelga en protesta por la subida del carburante

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 19:32

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 90 por ciento de los transportistas de la Comunidad de Madrid secundaron hoy la huelga convocada por la Patronal de Transportes de Mercancías en protesta por la subida del carburante y la falta de medidas por parte del Gobierno central para paliar la situación, según indicó el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en Madrid, Juan José Gil.

En declaraciones a Europa Press, Gil aseguró que el seguimiento de la huelga "ha sido masivo" y que se ha demostrado en la calle con la actuación de los trabajadores. En total, hay más de 12.400 empresas de transporte de mercancías en la región que están llamadas a la huelga indefinida que comenzó la pasada medianoche y que está afectando a más de 28.300 vehículos pesados y alrededor de 13.300 vehículos ligeros.

El secretario general de Fenadismer Madrid señaló que a pesar de que no quieren "ser alarmantes" y que esperan una solución rápida con el Gobierno central para que el problema no vaya a más, dentro de tres días, "como mucho", se notará la falta de abastecimiento en los productos que son perecederos como la carne, los lácteos, las frutas o las verduras.

Sin embargo, en cuanto a productos no perecederos, la región, en función de los escotajes, "aguantará unas semanas más", apuntó Gil, quien resaltó que en las gasolineras, el abastecimiento de combustible "también empezará a resentirse en tres o cuatro días".

"No queremos alarmar a la sociedad sobre los posibles efectos del paro, y estamos negociando diariamente tratando de buscar una solución y alcanzar un acuerdo", añadió Gil al tiempo que subrayó que la voluntad del Gobierno "no se ha manifestado muy claramente" y no se ha concretado el panel de medidas que ha anunciado. "Estamos pendientes y esperamos tener noticias a partir de mañana", apostilló.

A lo largo de todo el día, la huelga convocada por los transportistas ha provocado kilómetros de retenciones en la A-1, A-6 y en la carretera de circunvalación M-40, situación que se ha visto agravada por la lluvia.

Así, la peor parte se la ha llevado la M-40, que registraba a las 11.45 retenciones provocadas por el lento tránsito de decenas de camiones entre los kilómetros 11 y 23, entre Villaverde y Hortaleza, correspondientes a la zona cercana a Mercamadrid.

Precisamente, en Mercamadrid un grupo de piquetes se concentró a la entrada del mercado para evitar que los transportistas realizasen su trabajo y para informar a los que desconocían el motivo de la huelga.

Gil aseguró que desde la Federación no se ha organizado ningún tipo de acción ni de protestas ni de presión, y que han sido los propios trabajadores que de manera espontánea han llevado a cabo las movilizaciones. Así, apuntó que éstos han llevado a cabo que marchas lentas por las vías principales de la región y por los polígonos industriales más importantes de Madrid. "Sin embargo, ninguno se puede calificar como actos violentos y esperamos que la situación siga así", concluyó.