Los paros de autobuses vuelven mañana después del rechazo de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con la empresa

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 5:39

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los paros de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes vuelven hoy a las horas punta después de que los trabajadores rechazasen el pasado viernes el preacuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical.

La huelga, en la que se volverán a ver afectados cerca de 900.000 usuarios, está fijada en los tramos de de 05.30 a 08.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y contará con unos servicios mínimos del 50 y del 60 por ciento dependiendo de si las zonas por las que pasan las lineas de autobuses están cubiertas por Metro de Madrid.

El suburbano madrileño volverá a reforzar el servicio con el incremento de la oferta de un 5 por ciento, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40 por ciento.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5.

POSIBLE REUNIÓN CON LA EMPRESA

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, explicó a Europa Press que después de los resultados de las asambleas de trabajadores del pasado viernes, es importante concertar otra reunión con la Dirección de la EMT y exponerle lo que los empleados demandaron en el encuentro donde tuvieron que votar si aceptar el preacuerdo alcanzado y por tanto, desconvocar la huelga, o continuar con esta situación, que alcanza ya casi dos meses de duración.

Precisamente, aunque no está prevista ninguna reunión, --la próxima está fijada para mañana--, Blanco explicó que intentarán ponerse en contacto para continuar con el proceso de negociación. De hecho, el jueves, justo un día después de que termine la última jornada de paros convocada, los representantes vuelven a reunirse en asamblea para decidir qué hacer.

El portavoz sindical explicó que si en estos tres días no se alcanzara otro preacuerdo, no tendrán más remedio que convocar un tercer calendario de paros y continuar así con sus movilizaciones. "Si no encontramos solución, habrá que seguir con los paros y determinar otra batería de movilizaciones", indicó.

Blanco señaló que espera poder sentarse de nuevo pronto y estudiar así cómo modificar el preacuerdo alcanzado la pasada semana, donde los puntos referentes al absentismo fueron los que echaron para atrás a los trabajadores, "que no quieren que ningún concepto este ligado a esta cuestión".