El Parque de Actividades Económicas supondrá ampliar el tercer carril de la A-3 y una zona intermodal de tren

Actualizado: miércoles, 18 agosto 2010 13:13

ARGANDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, ha manifestado que, "al amparo del Parque de Actividades Económicas" que se va a levantar en la localidad con 15 millones de metros cuadrados, "se va a ampliar el tercer carril de la carretera de Valencia hasta el hospital y hasta llegar al propio Parque".

Además, según el regidor argandeño, "está prevista también la creación de una zona intermodal que unirá Arganda con Aranjuez y Torrejón vía ferroviaria y también la conexión Arganda-Madrid-Valencia".

El alcalde ha agradecido al Ministerio de Fomento el "apoyo incondicional" que está dando a esta plataforma logística que será referencia en el Sur de Europa y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que ya estén preparados los proyectos del trazado. Además, Rodríguez Sardinero ha recordado, en una entrevista a Europa Press, que "Arganda fue la tercera ciudad (madrileña) en tener Metro". "Es el transporte estrella porque te puedes mover por todas partes sin salir de la red", ha añadido.

Arganda del Rey contará con la mayor Plataforma Logística Empresarial de España y todo el sur de Europa en la que podrán instalarse más de 120 empresas que generarán 16.500 puestos de trabajo directos. Las obras de urbanización, infraestructura de transporte y equipamiento de estos terrenos serán desarrolladas e impulsadas por la empresa pública Arpegio, con una inversión total prevista hasta 2015 de más de 582 millones de euros.

En una reciente visita a la zona, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, subrayó que Arganda del Rey es la ubicación ideal para este Parque de Actividades Económicas porque es una de las ciudades industriales más importantes de España (tiene 15 polígonos industriales) y está conectada por Metro con la capital. Además, está en la ruta del puerto de Valencia, muy cercana al aeropuerto de Barajas y muy próxima al futuro aeródromo de Campo Real.

El Complejo de Arganda quiere dar respuesta a medio y largo plazo a la demanda de grandes superficies industriales y posibilitar la creación de un gran centro de intercambio y distribución internacional de mercancías.

Para ello, hasta 2015 se invertirán en este proyecto 106 millones de euros, necesarios para llevar a cabo la infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios. La inversión privada, por su parte, será de 475 millones de euros e irá destinada a las construcciones e instalaciones logísticas.