El parque 6 de Bomberos de Madrid no tiene aire acondicionado ni agua caliente desde hace más de un año

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:34

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parque 6 de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, ubicado en la calle Imperial, no tiene ni aire acondicionado ni agua caliente desde hace más de un año, una situación que los sindicatos califican de "inhumana" e "insostenible" y que ha llevado a los profesionales del servicio a reclamar una solución a los responsables municipales.

El responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de CC.OO., Óscar Pascual, ha explicado a Europa Press que el problema deriva de la cercanía del parque con la Junta Municipal del distrito Centro, en la plaza Mayor, ya que ambas instalaciones comparten parte del edificio.

Así, "la empresa que lleva el mantenimiento del parque no puede pasar dentro a repararlo porque no tiene permiso para trabajar en la Junta de Distrito, que es donde está parte de la avería. Así que al final ninguna empresa se hace responsable y nadie lo repara", ha indicado.

La consecuencia es que "las bombas no mandan suficiente presión a la caldera", por lo que el parque carece de aire acondicionado, de agua caliente e incluso de presión suficiente para poder utilizar el agua en el piso de arriba del parque, según ha explicado un bombero del parque sexto a Europa Press, añadiendo que además el ascensor lleva "meses" estropeado.

"Así aunque en verano el calor es un poco más llevadero, en cuanto empieza el frío no se puede estar", ha apostillado Pascual, señalando asimismo que están a la espera de que Salud Laboral confirme la fecha en la que realizará una inspección para ver qué anomalías tienen las instalaciones.

Por su parte, el responsable del Cuerpo en UGT, Juan González, ha indicado a Europa Press que "más del 40 por ciento de los parques de la ciudad están muy deteriorados", si bien el de la calle Imperial está entre los peores, porque "es de los más antiguos y de los más pequeños".

De hecho, el Consistorio madrileño tenía intención de trasladar a los bomberos a otro lugar, medida que de momento no se ha adoptado. "Y mientras tanto la convivencia allí es inaguantable. A principios de 2009 se denunció, el verano pasado fue muy malo, pero ahora la convivencia ya es insostenible. Las condiciones son inhumanas y la Corporación no responde", ha apuntado el sindicalista.

A su entender, el Ejecutivo municipal les hace "caso omiso" y ha "escondido la cabeza como las avestruces", por lo que un grupo de bomberos ha decidido protestar esta mañana en la Puerta del Sol. Sin embargo, ante el temor de las plataformas sindicales de que el Ayuntamiento pueda abrirles expediente, tanto UGT como CC.OO. les han recomendado actuar de forma coordinada.

De hecho, mañana a las 11 horas, tanto Bomberos como Policías Municipales y Agentes de Movilidad trasladarán su descontento con el Ejecutivo local con una concentración frente al Palacio de Telecomunicaciones en la plaza de Cibeles.

De este modo, reclamarán que se abran mesas con los sindicatos para negociar este tipo de asuntos y "solucionar los problemas", según ha indicado González, que ha recomendado al equipo de Alberto Ruiz-Gallardón que "haga caso de los consejos de los sindicatos" en todas estas disputas.

Mientras tanto, los bomberos del parque 6 no tienen más remedio que sobrellevar el calor y tener paciencia, a la espera de ver si mañana la propuesta que presentará su jefe a los responsables municipales prospera y arreglan, al menos, la avería.