21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de septiembre de 2018

    Parque del Guadarrama ha recuperado en dos años un 25% la calidad de sus riberas y especies de anfibios e invertebrados

    El reglamento de la ley de 'sacrificio cero' animal estará antes de 2019

    Parque del Guadarrama ha recuperado en dos años un 25% la calidad de sus riberas y especies de anfibios e invertebrados
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama ha recuperado en los últimos dos años un 25 por ciento de la calidad de sus riberas y varios anfibios e invertebrados, gracias a la introducción de reintroducción de especies en peligro de extinción como el sapo partero, la rana patilarga, el desmán ibérico o protegidas como la perdiz roja.

    En una entrevista concedida a Europa Press, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha manifestado que la recuperación de la zona en estos años ha sido "tremenda" porque "se estaba deteriorando a un ritmo tremendo" y lo han "conseguido parar". "En estos momento la Pedriza está en el mejor momento y el Parque se ha recuperado de forma enorme", ha añadido.

    El consejero no se ha mostrado partidario de limitar el acceso al Parque Nacional para evitar daños humanos al ecosistema. "Hoy por hoy las administraciones tenemos que evitar las prohibiciones. Hay un cupo natural, que son los aparcamientos. Cuando están llenos hay avisos y alertas. Ese cupo está ahí y eso regula bien el acceso al parque. Es el pulmón de Madrid y es donde el madrileño tiene que tener facilidades para que vaya. Pero tenemos que trabajar en la concienciación de que todos seamos respetuosos con el medio ambiente. Y ese trabajo se está haciendo", ha destacado.

    Respecto a la sobrepoblación de cabras montesas en la zona, cuyas batidas han sido paralizadas por la Justicia, Izquierdo ha afirmado que no van a tomar ninguna decisión que vaya contra lo que marquen los jueces. No obstante, ha apuntado que desde el punto de vista de los ecosistemas, biodiversidad y equilibrio ecológico "se está poniendo en riesgo la propia población de la cabra, sujeta a enfermedades, y del ganado; mientras que el equilibrio ecológico se rompe porque hay especies vegetales que pueden verse alteradas".

    Otra de las especies que ha vuelto a la Sierra ha sido el lobo ibérico. "Estamos encantados con que venga el lobo. Tenemos más lobos que nunca en la democracia. No se están haciendo mal las cosas. La protección del lobo es un objetivo, al igual que dar más ayudas que nunca a los ganaderos. Creo que estamos buscando el equilibrio entre el lobo presente en la región y que los ganaderos tengan más protegidos sus rebaños", ha manifestado el máximo responsable regional de Medio Ambiente.

    RETOS EN MEDIO AMBIENTE

    Los retos ambientales próximos de la Consejería pasan por aumentar del 48 al 52 por ciento del territorio de la región con algún tipo de protección, pidiendo a la Unesco que sume terrenos próximos a la reserva de la Biosfera del entorno del Parque Regional del Curso Medio del Manzanares. "Seríamos la comunidad con más de la mitad de su territorio protegido y la que más tiene de España, después de Canarias", ha dicho Izquierdo.

    También ha aludido a la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid para reconvertir los antiguos vertederos de la región en plantas de gestión de residuos, entre los que se incluye la remodelación del vertedero de Valdemingómez, el más importante de la región. "El Ayuntamiento de Madrid quiere establecer un nuevo sistema que se adecue a la estrategia nuestra de residuos. Inés Sabanés (concejala delegada de Medio Ambiente) viene a cumplir con nuestra política de 'vertido cero', es decir, pasar de una economía lineal a la circular", ha señalado.

    "Con el aumento de la población y la mejora de calidad de vida seguir con la economía lineal es insostenible a medio o largo plazo; hay que buscar otro modelo. Nuestra estrategia es hacer que la economía circular figure y así se lo hemos dado a las mancomunidades. Y Madrid ha ido en esa dirección y las otras (mancomunidades) tienen que ir en la misma dirección. Hay que cambiar eso del gran agujero del vertedero por plantas de tratamiento y reciclaje, muy cualificadas para que esos residuos se conviertan en recursos y se vuelven a reutilizar con todo", ha proseguido Izquierdo.

    Por último, otra de las cuestiones pendientes es el desarrollo del reglamento de la Ley de 'sacrificio cero' animal, que el consejero ha prometido que estará antes de final de este año y ha asegurado que el balance de esta ley desde su aprobación ha sido "francamente bueno". "Creo que tenemos la mejor ley de todas las comunidades autónomas, que garantiza la salud del animal en todo momento y es muy innovadora en muchos aspectos", ha dicho.

    Una vez aprobado el reglamento la Comunidad "podrá actuar". Y es que, según ha reconocido, uno de los grandes problemas es la falta de centros de protección animal en los municipios. Para favorecer un aumento de plazas la Consejería ha lanzado una nueva línea de subvenciones para la construcción, el mantenimiento y la contratación de personal en este tipo de establecimientos. "La Ley de 'sacrificio cero' no es un eslogan, es un compromiso real de la Comunidad de Madrid de proteger más a los animales", ha finalizado Izquierdo.