El parque de Valdebebas contará con dos depósitos de agua regenerada semienterrados para minimizar su impacto en el entorno

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2008 14:20

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parque forestal de Valdebebas dispondrá de dos nuevos depósitos de agua, presupuestados por el Ayuntamiento de Madrid en 1,6 millones de euros, que estarán semienterrados para minimizar el impacto visual y conseguir su máxima integración en el medio ambiente, como explicó la semana pasada el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del jueves.

Los nuevos depósitos, cuyo plazo de ejecución será de cinco meses, tendrán una capacidad de 3.660 metros cúbicos cada uno y su finalidad será actuar como depósitos de regulación para la gestión de los caudales que suministrarán el nuevo parque. Junto a ellos se instalarán los grupos de bombeo que permitirán racionalizar la gestión.

Y es que para evitar en la medida de lo posible el consumo de agua potable en el parque de Valdebebas el Ayuntamiento ha previsto la creación de una red de riego con agua regenerada procedente de la Red Norte-Este Rejas, que da servicio también al Parque Juan Carlos I y otras zonas verdes del noreste de Madrid.

El uso adecuado de las nuevas infraestructuras se realizará "programando los riegos con los caudales punta necesarios para ejecutarlo diariamente en el número de horas y momentos más adecuados para una eficiencia mayor de los sistemas de riego instalados", detalló el primer edil madrileño.

El parque forestal de Valdebebas tiene una extensión aproximada de 470 hectáreas en el este de la capital dando forma a una silueta que representa un gran árbol. Actualmente se encuentran en ejecución las cuatro primeras fases de construcción del parque y está prevista su finalización en el año 2011.

Todo el diseño del parque ha sido realizado teniendo en cuenta como criterio de partida la sostenibilidad ambiental, por lo que se utilizan especies autóctonas bien adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad y se reconstruyen ecosistemas característicos del interior de la Península Ibérica.