La partida de Educación en los presupuestos 2009 aumentará respecto a este año, superando los 4.750 millones de euros

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:11

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La partida destinada a Educación en los presupuestos para 2009 de la Comunidad de Madrid, que se darán a conocer en las próximas semanas, aumentará respecto a la de este año, por lo que superará los 4.751 millones de euros que se destinaron para esta materia en el presente ejercicio, pese al momento económico y "ajuste de cinturón" que está llevando a cabo el Gobierno regional, dentro de su plan de austeridad para afrontar la crisis.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Educación, Lucía Figar, aseguró que para el próximo año "el presupuesto en Educación va bien y aumentará", por lo que, de nuevo, insistió en que las nóminas y complementos de los profesores de la universidad pública madrileña "están garantizados" pese a que, en los últimos días, voces críticas de los centros apuntasen en la dirección contraria.

"Las nóminas, los salarios son un pago prioritario y por lo tanto, nunca puede estar puesto en cuestión. Esto de que pueda haber dinero y no se utilice para las nóminas, es imposible", subrayó la consejera, quien añadió, además, que en el ámbito universitario, las nóminas están garantizadas "para este año y para el futuro".

Esta garantía afecta, por un lado, al complemento específico, que reciben todos los profesores, y que supone una partida de 300 euros para cada uno de ellos. Un dinero que, según indicó Figar, los docentes lo están recibiendo desde el mes de enero. Además, recordó que dicho plus estaba recogido en el acuerdo firmado con los rectores de las universidades públicas madrileñas para el periodo 2005-2008, y que, la Comunidad, "sin negociación y sin someterlo a ningún otro juicio", ha decidido prorrogarlo automáticamente para el año 2009.

INYECCIÓN DE 14 MILLONES DE EUROS

El otro complemento que también está asegurado es el de méritos, que lo recibe una parte del profesorado, en cuantías variables y en función de los méritos que hagan, que suelen estar relacionados con el número de años de docencia y con sus tareas de investigación.

Por ello, la Comunidad va a hacer efectivo en los "próximos 15 días" la partida para este año 2008 de este complemento de méritos, que ronda los 14 millones de euros. Éstos llegaran a unos 13.500 profesores de los más de 16.000 que conforman la comunidad universitaria madrileña.

No obstante, aunque aseguró que tanto las nóminas como los complementos "no van a sufrir ningún ajuste ni ningún tipo de disminución" en los presupuestos para el próximo año, "es posible que dentro de un proceso de diálogo con los rectores, sin faltar a los compromisos en materia de inversiones, haya que ralentizar algunos plazos de obras".

Así, Figar explicó que este retraso en los plazos de obra de infraestructuras pretenden pactarlo con los responsables de cada una de las universidades afectadas, pero aseguró que esta ralentización, "en ningún caso, va a suponer una quiebra de sus compromisos".