Los pasajeros 'low cost' crecen un 21,8% en Barajas

Aeropuerto de Barajas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 agosto 2014 11:47
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MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -  

   El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas recibió un total de 293.716 pasajeros trasladados por compañías de bajo coste en julio, lo que supone un incremento del 21,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado y supone la subida porcentual más alta del país en dicho mes.

   Aparte, los viajeros trasladados por aerolíneas 'low cost' alcanzan casi los 1,8 millones en lo que va de año, un aumento del 11,5 por ciento con respecto a 2013, según los datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.                

   A nivel nacional, las aerolíneas de bajo coste transportaron 18,3 millones de pasajeros en los siete primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

   De su lado, las compañías tradicionales trasladaron a más de 20,3 millones de viajeros hasta julio, un 2,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

   De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon de enero a julio un 47,5 por ciento del tráfico aéreo, frente a las tradicionales, que comandaron el 52,5 por ciento de los viajeros.

   En julio, las compañías de bajo coste aumentaron un 9,7 por ciento sus viajeros, hasta 3,9 millones de pasajeros -- el 49,5 por ciento del total del tráfico aéreo del mes, que repuntó un 4,8 por ciento, hasta 8 millones de viajeros--, frente a los más de 4 millones de viajeros que eligieron compañías tradicionales, un 0,5 por ciento más.

    Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, easyJet y Vueling fueron las que mayor volumen de pasajeros internacionales transportaron, cerca de un 66 por ciento conjuntamente, aglutinando el 33 por ciento del total del tráfico aéreo internacional recibido en España. Las tres registraron incrementos interanuales.

REINO UNIDO E ITALIA, A LA CABEZA.

   Por mercados, Reino Unido e Italia lideran las entradas en compañías de bajo coste hasta julio, con un 37,8 por ciento y un 11,1 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con crecimientos del 7,4 por ciento en el caso del mercado británico (más de 6,9 millones de viajeros), y del 11,8 por ciento en el mercado italiano (2 millones de viajeros).

   Alemania, tercer emisor, aumentó un 23,3 por ciento las llegadas, hasta superar los 2 millones de viajeros, el equivalente al 10,9 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 7,9 por ciento del total y 1,4 millones de pasajeros, un 8,3 por ciento más que hace un año.

   Tras el mercado francés, se sitúan Países Bajos, con un incremento del 5,7 por ciento en las entradas y 1,1 millones de pasajeros, el 6,5 por ciento del total.

   Por su parte, Bélgica, con un 20,1 por ciento más de viajeros hasta julio, registró un total de 654.400 pasajeros. Además, los viajeros procedentes de Suiza se incrementaron un 12,2 por ciento, hasta los 543.322 visitantes; un 4,8 por ciento los de Noruega (543.321); un 6,3 por ciento los de Irlanda (529.965), y un 6,6 por ciento los de Dinamarca (416,052 viajeros). Por contra, los pasajeros de Suecia disminuyeron un 3,1 por ciento, hasta 410.977 viajeros.

EL PRAT, EL MÁS UTILIZADO.

   En los siete primeros meses del año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 4,5 millones de viajeros y un aumento del 17,5 por ciento; el de Málaga, con 2,3 millones de pasajeros, un 10,9 por ciento más, y el de Alicante, con más de 2 millones de pasajeros y un repunte del 6,6 por ciento.

   Le siguieron el aeropuerto de Palma de Mallorca, que recibió 1,9 millones de viajeros, un 6,7 por ciento más, y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Todos los aeropuertos registraron crecimientos, excepto el de Girona-Costa Brava, que cayó un 21,8 por ciento, con 576.235 pasajeros, y Valencia, con un descenso del 2,5 por ciento, hasta 614.126 viajeros.

    Por contra, destacaron los aumentos de Tenerife Sur (un millón de pasajeros), con un 21,9 por ciento, la mayor subida, y Lanzarote, con un 21,7 por ciento (522.635).

CATALUÑA Y ANDALUCÍA LIDERAN LAS ENTRADAS.

   Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste en los siete primeros meses del año.

   Cataluña lidera la lista, con el 28,5 por ciento de las entradas y 5,2 millones de pasajeros, un 10 por ciento más. Le siguió Andalucía, con el 15,5 por ciento, tras recibir por esta vía 2,8 millones de viajeros, un 10,5 por ciento más, y Baleares, con más de 2,66 millones de pasajeros, registrando una alza del 8,1 por ciento.

   Les siguen Comunidad Valenciana, con 2,65 millones de viajeros, un 4,3 por ciento más; Canarias, con 2,3 millones de pasajeros (+22,2%) y la Comunidad de Madrid, con más de 1,78 millones de pasajeros (+11,5%).