19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    El Patio Maravillas deberá ser desalojado hoy por orden de un juez

    MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Espacio Polivalente Autogestionado 'El Patio Maravillas' ha recibido la orden de desalojar hoy a las 9.30 horas el inmueble situado en la calle del Acuerdo número 8, en el céntrico barrio madrileño de Universidad, según ha acordado el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid.

    En el auto, el juez dictamina que las personas que se encuentran en estos momentos en el interior de este edificio "han entrado por la fuerza". De hecho, apunta que para dar protección al denunciante, que es propietario del edificio, hay que restituir "la posesión de la vivienda ocupada dejándola vacía" y si fuera preciso, "con el desalojo de las personas que la ocupan ilegalmente".

    El centro social 'okupado', que lleva en activo desde el 1 de julio de 2007, estaba inmerso en un proceso legal que se ha visto acelerado por este auto. En el mes de mayo de 2008 los integrantes del Patio se llevaron el primer susto judicial, al enterarse de que había sido solicitado por el ministerio fiscal y la propietaria del edificio (la empresa Grupo 2 Reunidos, cuyo administrador es Leopoldo Arnaiz Eguren) un desalojo cautelar del inmueble donde desarrollan sus actividades sociales y culturales.

    Para evitarlo, presentaron más de 150 autoinculpaciones de personas que se reconocían como participantes en el proyecto, así como un dossier de más de 500 páginas donde se resumía la intensa actividad sostenida durante los primeros meses de existencia del centro social.

    El juzgado nº 48 de Plaza de Castilla, a cargo del caso, aceptó 57 de aquellas autoinculpaciones y manifestó en auto judicial su intención de no proceder al desalojo del inmueble hasta haber tomado las declaraciones previas a las 57 personas autoinculpadas.

    Según los afectados, en julio declararon cinco de estas personas, y ninguna más ha sido convocada para hacerlo. "Por el contrario, lo que el juzgado ha resuelto, en Auto del 18 de diciembre, es ordenar el desalojo del inmueble", señalaron.

    La asamblea del Patio presentó un recurso a dicha orden exigiendo que el juez mantuviera el compromiso adquirido meses antes. Por respuesta, todo lo que se recibió fue, el jueves 15 de enero, la confirmación del desalojo forzoso para el hoy a las 9.30 horas, añaden.

    El pasado viernes 16 de enero los representantes del Patio se personaron en los juzgados a las 12.00 horas para enmendar la situación y detener el desalojo al menos hasta que se hubiera resuelto el recurso. "El juez y su secretario ni siquiera estaban en el edificio", critican.

    De manera paralela, numerosas e importantes organizaciones que apoyan el proyecto social del Patio Maravillas, han presentado en el mes de diciembre de 2008 una solicitud de expropiación del edificio de la calle Acuerdo 8, ante el Ayuntamiento de Madrid, basando sus argumentos sobre la calificación del inmueble en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que es de "uso dotacional privado", es decir, que debe ser destinado a complementar los servicios a la comunidad que se ofrecen desde el sector público.

    Al no estar cumpliéndose dicha función desde hace cerca de 10 años, y al hacerse patentes "las graves carencias" sociales de un barrio como el de Universidad, los solicitantes exigen la expropiación forzosa del inmueble para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

    Los firmantes de esta solicitud son la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ecologistas en Acción, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), SOS Racismo, Médicos del Mundo, y las asociaciones vecinales del barrio: Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) y Asociación de Vecinos y Vecinas del Barrio de Malasaña y Universidad.