8 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Paz González concede que hay que estudiar necesidad de urinarios públicos pero recuerda que también "generan molestias"

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Espacios Públicos de Madrid, Paz González, concedió hoy que hay que estudiar las necesidades de urinarios públicos en la capital, aunque afirmó que no se pueden instalar "al tun-tun, en cualquier espacio", sino que hace falta una "reflexión detenida" sobre este asunto porque "son elementos que generan molestias a los vecinos".

Preguntado por este asunto en la comisión ordinaria del ramo, la edil rechazó comparaciones con otras ciudades en esta materia, y preguntó al edil de IU Daniel Morcillo, quien planteó la cuestión, si él sabía la ratio idónea de urinarios públicos por ciudadano.

"Es un debate más serio donde entran en juego más variables que hacen relativo el maximalismo numérico", consideró, añadiendo que "no se puede compara unas ciudades ni sus hábitos y costumbres con otras".

Aun así, concedió que "se trata de una cuestión que habrá que estudiar", si bien remitió al área de Medio Ambiente el tema, dado que la gestión y explotación de los urinarios actualmente existentes en las calles de Madrid están asociadas al contrato de explotación publicitaria de los Mupis.

Sin embargo, señaló que este tipo de elementos "no se pueden implantar al tun-tun, en cualquier espacio de la ciudad, porque generan molestias a los vecinos". "Quien tenga un elemento así cerca de su establecimiento o domicilio probablemente no lo admitirá de buen grado. Sin descartar la posibilidad de estudiar a fondo este tema, no se debe frivolizar con esta cuestión", añadió.

Además, opinó que los problemas de olores y pis en la vía pública no está asociado tanto a la carencia de urinarios, como a "las buenas conductas y la educación de las personas". "En Barcelona hay más accesos y tienen el mismo número de denuncias que en Madrid, donde tampoco ha habido nunca un gran abuso en este sentido", zanjó.