Pedalibre pide al Ayuntamiento de Madrid "rectificar" los "inconexos e inseguros" carriles bici provisionales

Un hombre monta en bicicleta por el Parque de El Retiro después de su reapertura.
Un hombre monta en bicicleta por el Parque de El Retiro después de su reapertura. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 17 julio 2020 17:08

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación cicloturista y de ciclismo urbano de Madrid 'Pedalibre' ha tachado de "inconexos e inseguros" los seis carriles bici provisionales que tendrá la capital tras los Acuerdos de la Villa, y ha pedido al gobierno municipal que "rectifique".

A través de un comunicado han asegurado que "el gobierno municipal está incumpliendo todos los principios fundamentales de dicha medida", pues estos carriles están "muy alejados entre sí y apenas conectados con la escasa infraestructura ciclista existente, incumpliendo el criterio de que sea una red, continua y coherente".

Sobre el recién estrenado carril bici en la calle Ribera del Sena, Pedalibre sostiene que "no cumple bajo ningún manual de diseño comprobado los criterios mínimos de seguridad para la vía en que se encuentra", y que ni está protegido físicamente ni está adyacente a la acera.

Tampoco, apuntan, queda protegido de los coches por ninguno de sus lados, quedando "encajonado" entre dos carriles de circulación de coches y uno de aparcamiento. "La implementación que están ejecutando es idéntica al carril bici de la Gran Vía de Hortaleza que eliminaron por no ser seguro al poco tiempo de comenzar su mandato", han criticado.

Por ello Pedalibre ha entregado al Ayuntamiento de la capital una propuesta de ejes estructurantes mínimos que, añadidos a sus 6 carriles bici provisionales, dotan al conjunto "con las características mínimas de red coherente y continua".

Leer más acerca de: