Los pediatras, preocupados por el incumplimiento de las CC.AA. de los protocolos sobre abusos ante el 'caso Valdeluz'

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 17:27

Denuncian "la inadecuación de los sistemas de registro y de notificación"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) ha mostrado este lunes su preocupación por el incumplimiento por parte de las CC.AA. sobre los protocolos sobre abusos sexuales de menores ante el 'caso Valdeluz'.

En un comunicado, el colectivo ha asegurado que están "ciertamente preocupados" por "la falta de políticas de sensibilización y formación de profesionales" y por "el incumplimiento de los protocolos establecidos en las diferentes Comunidades Autónomas".

Por ello, ha propuesto desarrollar programas de formación y refuerzo a los profesionales e impulsar el desarrollo de Unidades de Atención al Maltrato Infantil.

Los pediatras han criticado la baja notificación de casos de sospecha de abuso sexual y de otras formas de maltrato en todos los sectores.

Así, ha puesto de relieve que esta infranotificación generalizada de los abusos y la escasez de datos disponibles pueden deberse, en parte, a "la inadecuación de los sistemas de registro y de notificación".

En el caso del Valdeluz, la Comunidad de Madrid ha defendido que siguió con los protocolos después de que una joven fuera atendida en 2007 en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), dependiente del Instituto del Menor y de la Familia y de la Consejería de Asuntos Sociales.