La Pedriza espera a los primeros visitantes de julio mientras siguen impulsándose medidas de protección medioambiental

La Pedriza
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 17:48

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Pedriza, situada en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espera a los primeros visitantes de julio mientras siguen impulsándose medidas de protección medioambiental, como las restricciones de acceso al baño o el incremento del servicio del autobús lanzadera, entre otras.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han detallado a Europa Press que también se procederá arreglar la pista asfaltada de acceso a los aparcamientos de Canto cochino, se mejorará la señalización y se implantarán operativos de vigilancia e incendios.

En este sentido, las primeras medidas para la conservación de este espacio natural fueron adoptadas por la Comunidad en el año 2016, debido a la masificación de visitantes y a la gran suciedad de la zona. El Gobierno regional impulsó entonces dos importantes acciones: prohibición del baño en toda la zona del río Manzanares y sus afluentes y la reducción del número de plazas de aparcamiento de Canto cochino, que pasó de 370 a 270.

Esta reducción de estacionamiento cerró el acceso a la parte baja de Canto cochino, la más cercana al río y la que presentaba más problemas de movilidad en caso de emergencia. En cuanto a las prohibiciones de baño, se establecieron sanciones de hasta 3.000 euros. Ambas restricciones siguen vigentes.

También, la alta afluencia de visitantes generaba problemas en las carreteras y en los caminos de acceso, llegando a atascar, en ocasiones, las vías de circulación que conectan Rascafría tanto con El Paular como con el resto del valle del Lozoya.

En esta línea, para facilitar el acceso a la zona en un transporte "más eficiente y menos contaminante", se puso en marcha la lanzadera gratuita que comienza su recorrido a las 9 horas en Manzanares el Real y el último autobús de regreso desde CantoCochino parte a las 20.30 horas. En el año 2018, este servicio se inició en Semana Santa y, con la llegada del calor seguirá disponible todos los fines de semana y festivos hasta el 14 de octubre. Ahora se estudia la posibilidad de establecer una posible concesión, a través de un concurso público, al autobús lanzadera, detallan desde el área.

Otra de las acciones llevada a cabo por la Consejería de Medio Ambiente, que actualmente dirige Carlos Izquierdo, fue el derribo de los primeros quioscos ilegales, que databan de los años 60, carentes de concesión administrativa alguna y que se encuentran ocupando una vía pecuaria.

El Gobierno regional, tras una sentencia firme, demolió cuatro de los 16 construidos. Aún permanecen 12 quioscos más en la zona, que serán derribados en función de la evolución de los expedientes que se encuentren en fase de ejecución.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente acometió un plan de recuperación ecológica del entorno del Río Manzanares que permitió eliminar distintos elementos artificiales del cauce del río, realizar plantaciones para recuperar la vegetación de ribera o señalizar y acondicionar dos senderos alrededor de la Charca Verde.

El parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, declarado Parque Nacional en junio de 2013, dispone de cuatro centros de visitantes: La Pedriza (Manzanares del Real), Valle de El Paular (Rascafría) y el Valle de la Fuenfría y Peñalara.