El pequeño comercio de Latina recibirá 500.000 euros para realizar actividades de impulso hasta final de año

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 17:02

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los pequeños comerciantes de Latina recibirán 500.000 euros del Plan de Dinamización Comercial de este distrito madrileño, diseñado por el Consistorio y las asociaciones de comerciantes, para realizar actividades de impulso del sector hasta final de año, según informó hoy el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Villanueva, durante una visita a la zona.

Entre otras cosas, se darán ayudas a las asociaciones de comerciantes para la ejecución de acciones de formación, promoción y dinamización comercial; habrá actuaciones directas de promoción y comunicación de la oferta de comercio, hostelería y restauración del distrito; se organizarán actividades de animación y atracción de consumidores y otras dirigidas a mejorar la calidad del servicio de los establecimientos comerciales; y se realizarán campañas de información al consumidor y a la implantación de nuevas tecnologías, dirigidas a potenciar el uso de comercio electrónico y abrir una nueva vía de distribución mediante el Plan Internet-vende.com.

Las iniciativas se centrará en zonas como el Centro Comercial San Ignacio, las calles de José de Cadalso y Rafael Finat, las calles Tembleque, Illescas, Seseña y Padre Piquer, en Campamento; y el eje comercial histórico de Paseo de Extremadura-Puerta del Ángel. "En el caso de Latina, el distrito más poblado de Madrid, tan amplio y diverso, nuestro ámbito de actuación son las áreas del distrito con un concentración comercial más significativa", explicó el edil.

El objetivo de la medida es "asegurar el protagonismo indiscutible del comercio de proximidad en la vida diaria de los barrios como elemento vertebrador de la ciudad". Así, se reforzará el trabajo desarrollado por el movimiento asociativo del comercio minorista del distrito, mejorará la competitividad de sus comercios, se impulsará la imagen colectiva de las zonas comerciales del distrito y se posicionarán como ejes de centralidad comercial, contribuyendo a incrementar la afluencia de visitantes a dichas zonas.

PLANES DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL

Los Planes de Dinamización Comercial vinculan al comercio con su entorno, con los demás aspectos sociales y económicos de la ciudad, a la vez que son un conjunto de acciones planificadas para adaptar la oferta comercial y de servicios a las nuevas realidades y necesidades de la demanda.

"Un esfuerzo paralelo al que también se lleva a cabo desde el área de Obras y Espacios Públicos, que dedicará durante este mandato más de 130 millones de euros a la rehabilitación integral de calles comerciales de nuestra ciudad", continuó Villanueva.

Con la puesta en marcha de este Plan, "el Ayuntamiento toma las riendas de un ambicioso proceso de revitalización del comercio tradicional del distrito de Latina" en el que, tras el necesario impulso inicial, será "la iniciativa privada la que contribuirá con su actividad a mantener el protagonismo de dicho comercio como motor de la vitalidad del distrito".

"Un Plan que se une a la regeneración urbana que también está llegando a Latina: por el oeste, con la Operación Campamento, y por el este, con el Proyecto Madrid Río, que serán también nuevas oportunidades también para el comercio del distrito", declaró el delegado.

En total, el Ayuntamiento destinará más de 11 millones de euros al comercio en 2009, a los que debe añadírsele los más de 130 millones de obras rehabilitación urbana de ejes comerciales, incluyendo los más de 100 millones de la calle Serrano.