El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista con Europa Press en su despacho de la Consejería, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020.
El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante una entrevista con Europa Press en su despacho de la Consejería, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Entiende que ante la escasez de vivienda no se puede confiar únicamente en grandes promociones inmobiliarias y plantea una "respuesta reforzada"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, confía en que la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte se lleve a término "muy pronto" tras más de 30 años de "gestación" y cuatro de "parálisis" durante el mandato de Ahora Madrid en la capital.

"Creo que lo primero importante es que está desbloqueado y que está listo y pendiente de algunos retoques técnicos de algunos informes para su aprobación y, por tanto, será muy pronto", ha detallado Pérez en una entrevista con Europa Press, en la que ha precisado que es un aspecto que actualmente está en manos de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, encabezada por Paloma Martín.

El pasado 22 de enero el Ayuntamiento de Madrid aseguró que cuenta con que la aprobación definitiva de Madrid Nuevo Norte por el Consejo de Gobierno sea "en breve".

Pérez confía por ello en que Madrid Nuevo Norte va a "ver la luz muy pronto" y ha felicitado por ello al Gobierno local del Ayuntamiento de Madrid, conformado por PP y Cs, por "desbloquear" este proyecto.

A pesar de querer que sea "cuando antes", atenderán a los plazos necesarios para que cuente con "todas las garantías técnicas y jurídicas" y que sea "una realidad de progreso cuanto antes". "Al final no es solo bueno para Madrid capital, ni siquiera para la región, sino para toda España", ha concluido el consejero.

UNA "RESPUESTA REFORZADA" ANTE LA ESCASEZ DE VIVIENDA

Pérez ha destacado este proyecto como uno de los ejes de la "respuesta" del Ejecutivo regional ante la necesidad de vivienda, especialmente en grupos como los jóvenes. Entiende, aún así, que no se puede confiar únicamente en los grandes proyectos de promoción inmobiliaria y que tiene que haber una "respuesta reforzada" con otras medidas y líneas de apoyo.

Como ejemplo de ello ha puesto el foco en el Plan Alquila que ya ha "beneficiado a 140.000 madrileños" y que está funcionando a "pleno rendimiento". Al respecto ha incidido en que esta subvención "acerca la oferta" a los demandantes de vivienda y, a su vez, "atrae más oferta por la seguridad jurídica" que, a sus ojos, aporta la Comunidad de Madrid.

También ha resaltado las ayudas al alquiler --en colaboración con el Gobierno central--, las ayudas a la rehabilitación o los planes contra el chabolismo, del que ha puesto como ejemplo la Cañada Real Galiana.

"Tocamos toda la esfera de la vivienda desde la lucha contra el catabolismo hasta el estímulo para la compra o alquiler. Creemos que no es solo necesario las políticas directas sino también un clima que permita que haya una oferta", ha planteado el titular de vivienda en contraposición a las "políticas intervencionistas de la izquierda".

En esta clave, ha asegurado que el mercado inmobiliario "ya empieza a resentirse" y ha recomendado que en vez de "medidas que generen incertidumbre y amenazas" contra el sector se opte por "más flexibilidad, más libertad, menos intervencionismo, menos impuestos y menos obstáculos".

"Yo lo que pido es menos ideología y más realismo. Ya sabemos que esas fórmulas intervencionistas de topes de alquiler, subidas de impuestos, políticas invasivas del derecho a la propiedad solo generan incertidumbre y lo contrario que se busca", ha zanjado.

Leer más acerca de: