3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Pérez replica a Gómez que la Comunidad tiene uno de los menores endeudamientos en relación con su PIB

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha afirmado este jueves que "la Comunidad de Madrid tiene uno de los menores endeudamientos en relación con su PIB", ha informado el PP en la Cámara regional.

"La deuda de la región madrileña se sitúa en sólo el 6,2 por ciento de su PIB, la mitad que Cataluña -que tiene una deuda 13.367 millones mayor que la de Madrid-, Castilla La Mancha y Baleares y 1,4 puntos inferior a la andaluza", ha destacado.

Pérez respondía a las declaraciones en las que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, denunciaba que "el endeudamiento de la Comunidad ha crecido en un 25 por ciento desde que Esperanza Aguirre es presidenta".

A su juicio, "el endeudamiento de la Comunidad de Madrid es el que menos ha crecido en 2009, y es algo que reconoció el propio Banco de España".

Además, el portavoz popular ha indicado que "la región es la que tiene la deuda más baja de las Comunidades Autónomas económicamente importantes, y sería menor aún si no fuera por la deslealtad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, el portavoz popular ha denunciado la "deslealtad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Comunidad de Madrid", ya que se ha echado en falta un mayor apoyo por parte del Gobierno central a "sectores estratégicos que se concentran principalmente en la Comunidad de Madrid, como el aeronáutico, ante decisiones de marcado carácter político, que no empresarial".

"La deslealtad más importante se produjo en el año 2005, con el cambio de criterio sobre MINTRA, que afectó a la deuda de la Comunidad de Madrid en más de 3.000 millones de euros". "Sin este impacto, el endeudamiento público de la Comunidad de Madrid estaría por debajo del 5% de su PIB", ha afirmado.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Del mismo modo, el portavoz popular ha destacado que "Madrid es la única región española que habrá cumplido en 2008 y 2009 con el objetivo de estabilidad presupuestaria y que ha presentado un presupuesto para 2010 en equilibrio en los términos del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Y ha afirmado que "ha sido la única comunidad autónoma que no ha tenido que presentar un plan de reequilibrio económico financiero y la única a la que le ha sido aprobado el plan anual de endeudamiento".

Así, ha manifestado que "la Comunidad de Madrid, que es el motor económico de España y, desde el pasado año, también la mayor economía regional, demuestra que las políticas que aplica, en el margen de sus competencias, basadas en la austeridad, la disminución del gasto público, la bajada de impuestos y el equilibrio presupuestario son las que dan mejores resultados y procuran más bienestar a ciudadanos y empresas".

Finalmente, David Pérez ha señalado que "si Tomás Gómez está tan preocupado por la deuda, que le pida explicaciones a Zapatero, porque sólo las previsiones de pago de intereses de la deuda del Estado para este año 2010, y que hace el propio Gobierno socialista, superan los 23.000 millones de euros".

"Esta cifra se ampliará, ya que la falta de credibilidad de Zapatero en Europa ha hecho que aumente la prima de riesgo de la deuda española", ha concluido.