2 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Pérez vuelve a cargar contra el precio máximo al alquiler y lo tacha de "ineficaz" y de "extrema izquierda"

Cifra entre un 15 y 20% la reducción del número de viviendas en el mercado del alquiler que provocaría el tope a las rentas

Pérez vuelve a cargar contra el precio máximo al alquiler y lo tacha de  "ineficaz" y de "extrema izquierda"
Imagen de recurso del consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha vuelto a cargar contra el precio máximo del alquiler, medida contemplada en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, al que ha tachado de "ineficaz" y de "extrema izquierda".

"Esa medida se encuadra dentro de las propuestas de la extrema izquierda, no solo en España sino en otros países del mundo, es una medida que donde se ha implantado ya ha fracasado", ha incidido Pérez en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press.

El programa acordado entre PSOE y Unidas Podemos, que marcará sus políticas tras la previsible investidura del socialista Pedro Sánchez este martes, se compromete a frenar las "subidas abusivas del alquiler" y en las zonas más tensionadas se habilitará a comunidades autónomas y ayuntamientos para que, a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda --que está desarrollando Fomento-- puedan establecer límites mediante un índice de precios.

Contra esta medida Pérez ha puesto como ejemplo París o Berlín, urbes donde se puso en marcha este techo y que, según las cifras del consejero, provocó una reducción del número de pisos en el mercado del alquiler entre el 15 y 20 por ciento del total y "por tanto un encarecimiento, es decir a menos oferta, los precios son más altos".

"Se demostró que era una medida ineficaz y que al final siempre que se produce una medida intervencionista y tan fuertemente intervencionista como esa los efectos siempre son los contrarios y eso viene pasando siempre que gobiernan estos partidos como Podemos, Más Madrid, etcétera", ha criticado el titular de Vivienda, que en otras ocasiones ya había tildado la medida de "ideológica" y había augurado un incremento de la economía sumergida tras su aplicación.

Así, también ha puesto como ejemplo de este encarecimiento de las rentas por la reducción de la oferta, la situación actual en la capital, un encarecimiento notable que Pérez ha vinculado con las políticas de la exalcaldesa Manuela Carmena quien, según el consejero, bloqueó 100.000 viviendas en los Desarrollos del Sureste y otras 10.500 en Madrid Nuevo Norte.

Por esta "congelación del urbanismo" de carácter "puramente ideológica" dejaron de tener acceso a una vivienda protegida 50.000 familia, ya que "lo que se hizo fue restringir la oferta y encarecer la vivienda".

EN CONTRA DEL INTERVENCIONISMO Y ATENTOS A LA OFERTA Y LA DEMANDA

Así, ha censurado de nuevo la propuesta del futuro Gobierno central, que considera de "invasión de las competencias" del Ejecutivo regional y de "intervencionismo".

Por otro lado, al ser preguntado por cómo atajaría las dificultades de ciertos colectivos, como los jóvenes, para acceder a la vivienda, David Pérez ha asegurado que la Corporación autonómica "no es ajena" a esta problemática y ha exhibido como prueba de ello el Plan Vive, pro el cual pretenden construir 15.000 viviendas sociales en esta Legislatura, que tendrán alquileres cercanos al 50 por ciento del precio de mercado, y que se prolongará más allá de estos cuatro años con una proyección de otros 10.000 inmuebles de aquí a 2027.

"Lo que no tiene sentido es que se intervenga de esa forma en el mercado privado de alquiler, igual que cuando se proponen medidas en este acuerdo de Gobierno donde se insinúa medidas que desde Podemos se han intentado aplicar, como obligar a poner las viviendas en alquiler por no hablar de otras medidas confiscatorias e incluso expropiatorias", ha asegurado el titular de Vivienda y Administración Local.

A continuación, ha sido preguntado por las subidas abusivas de los contratos de alquiler y cómo hacerles frente, a lo que ha argumentado que la Legislación establece cláusulas cuando se firman contratos de arrendamiento y se establecen unos plazos.

"Durante esos plazos no se pueden cometer ese tipo de arbitrariedades, otra cosa es que cuando se establezca un nuevo contrato, es una cuestión de oferta y demanda", ha incidido el 'popular', quien ha remarcado que desde el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso entienden que hay que apoyar a estos colectivos con estrategias como el Plan Alquila que ofrece 200 euros que "les permite reducir en esa cantidad lo que pagan al mes".

SEGURIDAD JURÍDICA Y FLEXIBILIZACIÓN DEL SUELO

El consejero también ha puesto el foco en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica tanto del arrendatario como del arrendador y ha subrayado los servicios de asesoría jurídica y mediación con los que cuenta el Gobierno regional.

Además, también ha cargado contra el precio del suelo en España y ha expuesto que, a sus ojos, "no tiene sentido" que este represente un 35 por ciento del coste de la vivienda cuando "el suelo no es un bien escaso" en la región ni en el conjunto del Estado.

"Con las legislaciones que tenemos lo hacemos más caro, hay que flexibilizar la legislación, hay que aumentar la oferta y las garantías", ha recomendado Pérez, quien, por último, ha sacado pecho del parque de vivienda pública de la Comunidad de Madrid, que ha cifrado en 23.000 viviendas para las "familias madrileñas" y ha señalado que la región tiene la ratio más alta de vivienda pública por población.

Para leer más