11 de diciembre de 2019
22 de noviembre de 2019

El periodista Constantino Mediavilla, tras recibir el título de Cronista de la Villa: "Se puede ser objetivo sin herir"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Constantino Mediavilla Fernández, presidente de 'Madridiario', ha recibido este viernes el título de Cronista de la Villa tras ser nombrado como tal por unanimidad de todos los grupos municipales en el Pleno de Cibeles. "Se puede ser objetivo sin herir", ha aseverado al recoger el título "en reconocimiento a su brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión".

En el acto, celebrado en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de la capital, han estado presentes numerosas personalidades del mundo de la política como los exalcaldes Juan Barranco o José María Álvarez del Manzano; la expresidenta regional Esperanza Aguirre; cronistas de la villa, periodistas, el Padre Ángel, concejales del Consistorio, así como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

"Nunca pensé que yo estaría aquí, viendo caras que llevo viendo mucho tiempo y con quienes me he peleado a veces y otras he llegado a ser amigo, cosa que hoy entre periodistas y políticos no se puede ser. Ahora no se puede ser amigo, y si es es, se tiene que ocultar. Muy triste, decepcionante", ha apuntado Mediavilla nada más tomar la palabra.

Y es que, "el amigo está por encima del político o del periodista, y quien no lo entienda así, ejecutará mal su tarea. Se puede ser objetivo sin herir. Hay que denunciar de manera firme y con datos, pruebas".

Ha hecho mención asimismo a la necesidad de hacer autocrítica, una tarea "vital" para sacar adelante "una Villa y Corte como esta". "Madrid es un orgullo para todos nosotros", ha apuntado a continuación.

Tras tener unas palabras para la mayoría de los presentes, como para Esperanza Aguirre, a quien le ha recordado su ya famosa fotografía con sandalias y calcetines tras escapar del atentado terrorista ocurrido en Bombay en 2008, el flamante Cronista de la Villa ha apostado por "seguir construyendo Madrid en positivo".

Además, ha animado a que los Cronistas vayan "adaptándonos a los buenos tiempos". "Tendríamos que tener página web, incluso un Facebook y un Twitter, porque Madrid no para. Que sigamos todos juntos trabajando por Madrid", ha animado.

EL MICRÓFONO Y EL COLADOR DE ZINC

El periodista y escritor ha tenido unas palabras para su madre, Ramona, de quien le ha dicho que se siente "doblemente orgulloso" de ser su hijo. Ha relatado que cuando tenía 4 años y cogía el colador de zinc, se acercaba "como Joaquín Prat y le hacía entrevistas". "El problema era ella que me contestaba, y me decía acércame más el micrófono", ha narrado entre risas de los asistentes.

Villacís ha asegurado que era "difícil" contar con tantos años de profesión y personas que le muestren tanto afecto. Además, ha valorado que el nombramiento de Mediavilla como Cronista de la Villa "es una prueba de que los partidos políticos sí se pueden poner de acuerdo".

"Destacamos de ti lo buena persona que eres. Fuiste el primero que nos entrevistaste a todos, aún nos acordamos de ese despacho en ese edifico tan bonito, todos te recordaremos con cariño, y con cariño te recordará la historia de Madrid", ha expresado.

El también Cronista de la Villa Ángel del Río ha destacado el "espíritu indomable de Mediavilla", mientras que Álvarez del Manzano ha asegurado que el Cronista de la Villa "ha de cuidar e impulsar a la ciudad, y a lo largo del tiempo ha habido muchas personas que han tenido ese cuidado de la ciudad de Madrid".

"UN BUEN TIPO"

Martínez-Almeida ha destacado que "antes que el periodista, está el escritor, y antes que el profesional está la persona". "Tú eres un buen tipo, y por eso has podido desarrollar esa trayectoria profesional. Todos aquellos como tú no solo han contado historias, sino la Historia, has sido testigo fiel de la historia", se ha dirigido a él.

Ha alabado asimismo que tuvo "la visión de hacer ese primer diario digital dedicado en exclusiva a Madrid, y es obvio que esa visión se ha convertido en referencia de Madrid". Tras indicar que el título de Cronista de la Villa es gratuito para el Consistorio, ha precisado que no así para quien lo recibe, puesto que debe adoptar "unos deberes".

Ha recordado Almeida que el expediente para recibir el título comenzó en el gobierno de Manuela Carmena, "que es quien toma la iniciativa", y se culmina con el nuevo equipo de gobierno. "No hubo duda de que era un reconocimiento merecido", ha señalado.

LOS CRONISTAS DE LA VILLA

El nombramiento sigue las directrices del Reglamento de Cronistas de la Villa, fue aprobado hace una década. Antes de él se denominaba tradicionalmente como Cronista de la Villa a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad.

Con la entrada de la Ley de Capitalidad, en 2006, fue necesario adecuar la normativa. El actual estatuto simplifica, en la medida de lo posible, los trámites para la concesión de este título honorífico. La primera reglamentación data de 1942. Antes ya había noticias de ellos, las primeras del siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

El de Cronista es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.

Han sido y son Cronistas de la Villa Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Pedro Montoliú Camps, Ángel del Río López, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.

Contador

Lo más leído en Madrid