El periodo de prácticas para docentes embarazadas en la Comunidad podrá reducirse de seis a cuatro meses y medio

Colegio, clase, aula, infantil, escolar
JCCM
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 18:53

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid ha emitido una resolución que permite a docentes poder realizar sus prácticas en centros por un periodo de cuatro meses y medio, en lugar de seis como viene fijado por Real Decreto, cuando se cumplan "causas justificadas", como el tener permiso de maternidad por estar embarazada.

Así lo establece una resolución de la Consejería, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y en el que se establece que los docentes funcionarios serán evaluados de forma favorable en sus prácticas para consolidar su plaza cuando realicen un mínimo de cuatro meses y siempre cuando concurran "causas justificadas".

En este caso y siempre que tengan el dictamen favorable de la comisión de evaluación, este grupo de profesores, como las mujeres en estado de gestación y que gocen de permiso de maternidad, no tendrán que repetir dichas prácticas.

La resolución expone que, como criterio general, para "superar el período de prácticas será necesario prestar servicios docentes durante seis meses en el curso escolar", en función del Real Decreto estatal sobre la materia.

"Los profesores que, al término del curso escolar, hayan prestado servicios por tiempo inferior a seis meses, deberán repetir el período en prácticas el curso siguiente", añade el documento.

El sindicato CSIF ha subrayado en un comunicado que, con esta resolución, la Comunidad de Madrid "flexibiliza" la regulación de las prácticas de los docentes funcionarios, tal y como solicitó el sindicato durante una reunión sectorial del pasado 20 de septiembre.

Hasta ahora, según recalca CSIF, las profesoras que al término del curso escolar hubiesen prestado servicios por tiempo inferior a seis meses por motivos de salud gestacional estaban "obligadas" a repetir las prácticas el curso siguiente.

Para CSIF, ésta era una situación de "discriminación" que, en la práctica, les suponía "casi un año de retraso" frente a sus compañeros de oposición.

Sin embargo, esta resolución ahora atiende las situaciones por licencia de maternidad y otras situaciones del personal que pudieran estar justificadas, siempre que se hayan prestado servicios docentes en un periodo no inferior a cuatro meses y medio, tendrán una consideración especial.

No obstante, para CSIF esto sólo supone un "primer paso hacia el pleno reconocimiento de la igualdad de género entre docentes hombres y mujeres en Madrid y en el resto de España".

Por tanto, el sindicato exige que se "dé un paso más" e insta al Ministerio de Educación a hacer efectiva dicha igualdad de género en este colectivo. "Consideramos que la situación de embarazo debe de protegerse por la Consejería y el Ministerio por el bienestar presente y futuro de una sociedad española cada vez más envejecida", concluye.

Leer más acerca de: