19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 23 de diciembre de 2010

    Las pernoctaciones hoteleras en Madrid aumentan un 2% en noviembre, con una ocupación de las plazas del 48,6%

    ((Rogamos a nuestros abonados que sustituyan la noticia anterior por la siguiente debido a un error en la cifra del antetítulo))

    MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

    Las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad de Madrid han aumentado un 2% en noviembre respecto al mismo mes de 2009, con una ocupación de plazas del 48,6%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    A nivel nacional, los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones durante el pasado mes, lo que supone un aumento interanual del 7,2%, mientras que los precios bajaron un 0,6% y ya acumulan dos años a la baja.

    El aumento de las pernoctaciones experimentado en el undécimo mes del año se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que elevaron un 15,3% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que las redujeron en un 1,2%.

    La estancia media se situó en noviembre en 2,9 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 1,9% respecto a igual mes de 2009. Los hoteles ingresaron en noviembre 33,6 euros por habitación disponible y facturaron 68,6 euros de media por habitación ocupada.

    En cuanto al grado de ocupación, en noviembre se cubrieron el 41,7% de las plazas ofertadas, un 4,2% más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 47,9%, con un aumento interanual del 5,1%.

    En los once primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,6% en comparación con igual periodo del año pasado.

    INCREMENTOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES.

    Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en noviembre. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 9,8%, mientras que el británico elevó las mismas un 10%.

    Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 28,7%, del 16,6% y del 35,6%, respectivamente.

    El principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, comunidad en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 17,8% respecto a noviembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 23,6%, y Andalucía, con un incremento del 3,8%.

    Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,7%, -4,6% y 2%, respectivamente.

    Canarias fue también la comunidad autónoma con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (64,8%), seguida de Comunidad de Madrid (48,6%) y Baleares (46%).

    Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Gran Canaria se obtienen tanto el mayor grado de ocupación por plazas (72,2%), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (75,7%). En Tenerife se alcanzaron 1,6 millones de pernoctaciones en noviembre.

    Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, que alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (74,8%) y el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,4%).

    LOS PRECIOS NACIONALES BAJAN UN 0,6%.

    La tasa interanual del índice de precios hoteleros (IPH) se situó en el -0,6% en noviembre, tasa superior en 0,8 puntos a la obtenida el mes pasado y 6,1 puntos más que la obtenida el mismo mes de 2009.

    La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,6 euros (1,4 euros más que hace un año) y el ingreso medio por habitación disponible se situó en 33,6 euros (2,3 euros más que un año antes).

    Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía, que suponen el 69,8% del peso total del IPH en el mes de noviembre, registraron comportamientos distintos respecto al mes pasado, con tasas interanuales del -0,1%, 0,8%, -1,9% y -2%, respectivamente.

    Los precios hoteleros bajaron en el undécimo mes del año un 1,8% en los establecimientos de cuatro estrellas de oro y en los de tres y dos estrellas de plata (-1,8% en ambos casos), en los de dos estrellas de oro (-1,4%) y en los de un estrella de oro (-0,8%).

    Por categorías, la facturación media alcanzó los 145,1 euros para los hoteles de cinco estrellas, 74,3 euros para los de cuatro y 54,4 euros para los de tres. Los ingresos por habitación disponible en estas categorías son de 76,5 euros, 44,1 euros y 28,7 euros, respectivamente.