Las pernoctaciones hoteleras en Madrid aumentan en septiembre casi un 2% hasta alcanzar los 9,8 millones en todo el año

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 13:12

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones hoteleras en Madrid aumentaron en septiembre un 1,9 por ciento hasta alcanzar los 9,8 millones acumulados en todo el año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) facilitados hoy por el Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, con 1,2 millones de pernoctaciones en septiembre, éstas experimentaron un aumento interanual del 1,9 por ciento consolidando el buen dato de agosto, que registró un crecimiento del 0,4. El crecimiento es tanto de visitantes procedentes del resto de España, que aumentaron un 0,9 por ciento, y las de los visitantes llegados del extranjero, con una subida del 2,6 por ciento.

Tan sólo Barcelona registra una variación de las pernoctaciones más positiva que la de Madrid (+9,3 por ciento), pero es un dato sustancialmente mejor que el de Palma de Mallorca (-11,5 por ciento), el de Sevilla (-1,1) y el del conjunto de España (-6,6).

En términos acumulados del año, hasta agosto, se han producido 9.989.888 pernoctaciones. Esta cifra, supone un descenso del -5,2 por ciento, con respecto al acumulado del mismo período del año pasado. Sin embargo, lo relevante es que esta cifra supone un punto menos que el pasado mes, confirmando el cambio de tendencia, expusieron desde el Ayuntamiento de la capital.

Estos datos se unen a los aportados ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que expuso que la capital recibió en el mes de septiembre un total de 650.829 turistas, lo que la convirtió en la ciudad "con más turistas de toda España con diferencia", para destacar que este dato es "muy positivo", sobre todo, teniendo en cuenta el actual contexto de crisis.

La cifra aportada supone un crecimiento del 4,4 por ciento interanual convirtiéndose en el "primer crecimiento en los últimos doce meses" y la "confirmación del cambio de tendencia" esperada. De este modo, el acumulado hasta septiembre es de 5,26 millones de turistas, a pesar de la caída interanual del 4,6 por ciento, que es un punto inferior a la acumulada de agosto, que era del 5,6 por ciento.

Es el séptimo mes continuado de caída desacelerada del acumulado del mes, un incremento registrado tanto por los viajeros extranjeros (con un incremento interanual del 3,5 por ciento frente a la caída del 2,8 del pasado mes) como por los residentes (con un aumento del 5,2 por ciento, esto es, dos puntos por encima del dato anterior).

La variación interanual de viajeros es "sustancialmente mejor" que en el resto de ciudades ya que, como detalló el alcalde, Barcelona experimenta una subida de un punto, Palma de Mallorca registra un -6,9 por ciento, Sevilla -2 puntos y la caída registrada en el conjunto del país, que es del -6 por ciento. Por el contrario, el conjunto de la región madrileña experimentó un crecimiento interanual del 2,1 por ciento.