Perros del Ejército y Guardia Civil compiten la próxima semana en pruebas de rescate y detección de drogas y explosivos

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 12:06

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Canes del Ejército y de la Guardia Civil concursarán del 16 al 20 de noviembre en pruebas de seguridad, rescate, detección de drogas y explosivos y biathlón en el XXII Campeonato Nacional Militar de Adiestradores de Perros, según informó hoy la Benemérita.

En él participan selecciones de equipos de Guardia Real, Órgano Central de la Defensa, de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil para demostrar el alto nivel en el adiestramiento y conocer nuevas técnicas y experiencias, e intercambiar nuevos conocimientos que afloran en los días de competición.

En este evento se somete a los participantes a pruebas de extrema dificultad en las disciplinas de Seguridad y Rescate (SYR). En ella realizan ejercicios de obediencia, búsqueda y localización de personas ocultas en edificios, escondites de campo y en interiores de vehículos. Las personas pueden ser peligrosas o no y guía y perro deben reaccionar en consecuencia.

Asimismo, deberán detectar entre cinco y 15 gramos de droga (cocaína, heroína o hachís) en el interior de edificios, equipajes o en vehículos, con la dificultad de encontrar la sustancia ante otras que emanan olores muy distintos y que se deben discriminar, como son aceites usados, pienso para perros, infusiones de hierbas aromáticas, así como las que emiten los olores del ambiente.

Por otro lado, deben detectar entre 50 y 250 gramos de algún componente de explosivo, que también se encuentra oculto en el interior de vehículos, edificios o en paquetería, y afrontando la problemática de encontrar la sustancia entre otras que sirven para crear dificultad y que se deben discriminar, como son olores fuertes de líquidos inflamables, pinturas, esmaltes o combustibles, además de los existentes en el ambiente. Todos los ejercicios simulan los procedimientos de trabajo que emplean los perros de servicio en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

Por último, los perros se someterán a una prueba de Biathlón, es decir, una prueba atlética de guía y perro, consistente en recorrer contrarreloj un circuito de 8 kilómetros aproximadamente, con la dificultad añadida de que el binomio, esto es guía y perro, deben sobreponerse a los obstáculos interpuestos en la pista y en los que pueden ser penalizados. En total son 108 unidades cinológicas las seleccionadas y que van a entrar en concurso en las pruebas descritas.

Las pruebas se desarrollan en cuatro sedes muy próximas entre sí: instalaciones del Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, Guardia Real, Convento de los Capuchinos y terrenos del Patrimonio Nacional de El Pardo-Madrid. Estas sedes permiten disponer amplios espacios y unas modernas instalaciones para los ejercicios de tiro y de búsqueda, y un marco idóneo como es el Cuartel de El Rey de la Guardia Real de El Pardo para celebrar la clausura del evento, acto que comenzará a las 12.30 horas del día 20, donde se efectuará una exhibición por los vencedores de las pruebas, desfilarán las delegaciones participantes y se entregarán los trofeos para los campeones. Posteriormente se procederá a la clausura del acto por las autoridades asistentes.