Las personas que acrediten tener 50 años recibirán hoy en la Plaza Mayor una botella de cava por la Fiesta de la Vendimi

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 5:53

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aquellos que acrediten que tienen 50 años o que los cumplen en este 2009 recibirán hoy en la Plaza Mayor una botella de cava dentro de los actos de la Fiesta de la Vendimia, informaron desde el Consejo Regulador del Cava.

Los interesados deberán acreditar su edad mostrando su DNI. Tras el éxito de las ediciones anteriores en las que miles de personas pudieron degustar un cava en numerosos bares de la Plaza Mayor, la séptima edición premiará con una botella de cava a las personas que este año celebren su 50 cumpleaños.

El Consejo invitará a los madrileños a tomar el aperitivo con una copa de cava, acompañado de tapas típicas como jamón, lacón, callos, tortilla española, empanada gallega, paella, ensaladilla, queso, además de diversos tipos de canapés.

El Consejo Regulador celebra este año los 50 años de la palabra cava. Los antecedentes de este término se remontan al año 1959, cuando se estableció la orden que fijaba las Normas de Comercio de los Vinos Espumosos y Gasificados.

Fue en ese año cuando por primera vez un texto legal decía que en las etiquetas podría figurar la mención 'Criado o elaborado en CAVA'. Esta definición sirvió como base para designar el nombre del producto. Hace más de 130 años, en 1872, se elaboraron en el municipio de Sant Sadurní d'Anoia las primeras botellas de cava siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella.

En los años 20, el cava se consolidó en el mercado español alcanzando su gran crecimiento en los 60 y su consolidación internacional en los 80. Hoy es uno de los sectores vitivinícolas más dinámicos y prósperos de la viticultura nacional con una producción que ha superado los 225.000.000 de botellas al año que llegan a consumidores de todo el mundo.

La vendimia del cava prevé recolectar alrededor de 260 millones de kilos de uva este año, un 5 por ciento menos que el año anterior, de los cuales obtendrán la calificación de vino base cava unos 165 millones de litros.

La vendimia del cava, que finaliza esta semana, se caracteriza por el buen estado sanitario de la uva y el equilibrio cualitativo de sus mostos "que presagian un vino base inmejorable para la elaboración del Cava", afirmó Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador del Cava.