6 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

Una petición en Change.org suma 9.000 firmas contra "la privatización encubierta" del Niño Jesús

Una petición en Change.org suma 9.000 firmas contra "la privatización encubierta" del Niño Jesús
Cartel en una de las puertas de acceso al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una petición online, realizada a través de la plataforma Change.org, en contra de la "privatización encubierta" del Hospital Niño Jesús de Madrid ha reunido casi 9.000 firmas de apoyo en menos de 24 horas.

La petición fue iniciada este miércoles por una ciudadana de Madrid, Susana Ríos, después de que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobara la ampliación de las instalaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús a través de un sistema de colaboración público-privada.

"Esta ampliación, que costará 21 millones de euros, no saldrá de las arcas públicas por ser colaboración público-privada. Se le dará la concesión a la empresa responsable de la obra durante un máximo de 40 años, a cambio de pagar la inversión. Dada la situación que vivimos hoy en día a causa del Covid-19, no podemos permitir que se vuelva a privatizar y desmantelar la sanidad, precisamente cuando más falta hace la inversión", explica la impulsora de la petición en el texto.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la ampliación de las instalaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que contará con un nuevo pabellón de 9.303 metros cuadrados dedicado principalmente a consultas, docencia e investigación y un aparcamiento de 800 plazas.

Será por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, mediante contrato de concesión administrativa de las obras, que supondrán una inversión de 21 millones de euros. El coste es de cero euros para la Administración regional ya que se entregará como canon en especie del contrato, con la inversión total a cargo del concesionario.

El coste de construcción del aparcamiento se ha valorado en función del número de plazas mínimas con un coste por plaza de 12.500 euros, incluyendo gastos generales, beneficio industrial, honorarios y licencias, según el Gobierno regional.