Piden 59 años de prisión para los miembros de una red dedicada al robo de vehículos de lujo

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 14:05

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Madrid solicita penas de prisión de entre 2 y 12 años para once integrantes de una red organizada dedicada al robo de vehículos de gran cilindrada y a su posterior venta como coches no robados que actuó entre 1999 y 2002 en los municipios de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Villaviciosa de Odón.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de mañana a los acusados por delitos de asociación ilícita, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, encubrimiento y receptación. La mayor solicitud de pena, de 12 años de cárcel, recae sobre Athanas P.A., alias 'Nasco', quien lideraba la banda criminal. 'Nasco' se dedicaba a sustraer los coches, cambiar las matrículas, falsificar las llaves y contactar con las personas que tenían la función de vender los vehículos robados.

Junto a Athanas P.A., se sentarán en el banquillo de los acusados Carlos P.A., 'Rasta'; Ángel E.E., 'Jano'; Marta A.A.; Beatriz M.G.; Lucía F.F., 'Cota'; Alfonso L.G.; Óscar G.M.; Pedro P.R.; Alfonso C.C.; y Cecilia J.V. Entre los vehículos que robaron figuran marcas como VW Golf, Jeep Cherokee, Nissan, Mercedes 300, Toyota Runner, Audi y Passat, entre muchos otros.

Según el escrito de acusación, el 'modus operandi' del grupo delictivo consistía en localizar un vehículo que por sus características fuera interesante para su posterior venta. Una vez localizado, la banda aprovechaba el momento propicio para proceder a su sustracción. Extraían el bombin de la llave de una de las puertas, confeccionando en ese momento una copia de llave para abrir el coche.

Acto seguido, se procedía a sustituir de inmediato la matrícula original por una falsificada, que solía coincidir con la de otro vehículo de un modelo similar, sin modificar el número del bastidor. Cambiada la matrícula, ocultaban el coche en un garaje o un lugar lejado de la zona en la que se había sustraído el coche.

Posteriormente, se llevaba a cabo la venta del vehículo con documentación falsificada lo más rápida posible, teniendo a veces concertada la misma con un comprador de antemano. La venta se realizaba en España o en el extranjero. Cuando un coche figuraba como robado en el ámbito europeo era trasladado a España para su posterior venta.