Piden que se apruebe la creación de la figura del 'detective de oficio' para investigar casos de violencia doméstica

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:45

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Detectives Privados de España (APDPE) solicitó hoy a la Comunidad de Madrid que apruebe la creación de la figura del 'detective de oficio', que actuaría en los casos de la violencia doméstica "para cubrir un hueco al que no llegan las fuerzas de seguridad y las mujeres que han sufrido un caso de agresión tengan las mismas oportunidades para aportar pruebas"

La idea partió hace más de dos años de los detectives madrileños y valencianos y fue sido presentada a la Consejería de Justicia, y a la espera de que desde allí den el visto bueno y remitan a la Asamblea de Madrid para su aprobación este trimestre. Antes, los detectives deberán constituirse en Colegio profesional.

El presidente de la APDE, Javier Iglesias, aseguró a Europa Press que su Asociación intenta que la Administración acepte esta figura para así poder vigilar las órdenes de alejamiento de los condenados por violencia de género, pagos de pensiones o custodia de menores.

Las labores de escolta podrían ser el primer punto de actuación de los detectives," ya que resulta imposible que un policía escolte a todas las maltratadas que gozan de estas órdenes", señaló. Pero, además, los detectives entienden que hay muchos ex cónyuges que van a ver a sus hijos y desaparecen con ellos, por lo que también podrían controlar los regímenes de visitas.

De momento, los detectives privados de rigen por la Ley de seguridad privada de 1992, que le prohíbe el ejercicio en casos de naturaleza penal. Carece de derecho a portar armas y está obligado a informar a las fuerzas de seguridad si tiene conocimiento de un delito.