Piden al fiscal jefe de Madrid que investigue una supuesta "retención ilegal" de una paciente en un centro de especialidades

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:49

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'El Defensor del paciente' pidió hoy al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, que abra una investigación de oficio para aclarar una supuesta "retención ilegal" de una paciente que acudió al ambulatorio de especialidades 'Hermanos García Noblejas', en San Blas, que sufrió una crisis de ansiedad y no la dejaron salir del centro durante al menos tres horas, hasta que llegó el Samur para trasladarla a un hospital.

Según relata la madre de la paciente, todo comenzó cuando la afectada acudió ayer por la tarde al Área de Dermatología a causa de unos dolores musculares derivados supuestamente de una medicación que estaba tomando (Roacutan). Cuando la paciente fue a pedir una receta para continuar con este medicamento, la doctora que le atendía le explicó que ya no le podían dar más hasta que no llevara un informe del traumatólogo autorizando que podía seguir con el tratamiento.

Tras intentar que la doctora le diese alguna explicación de por qué se sentía mal, la mujer se dispuso a ir a su casa cuando le dio un ataque de ansiedad en medio de las escaleras e inmediatamente fue atendida por unas enfermeras que, según la madre, la bajaron a la planta baja, le pusieron oxígeno y le quisieron dar una pastilla sin preguntar previamente nada a la paciente.

La afectada se negó a tomar las pastillas al desconocer el nombre de la medicación y cuando, ya recuperada, se disponía a abandonar el centro, apareció una pareja de la Policía Nacional, que instó a la mujer a volver a entrar y aguardar en una sala hasta que llegase una ambulancia para llevarla al Hospital Ramón y Cajal.

La mujer, que aseguraba sentirse mejor, preguntó por qué no le dejaban salir del centro, y la única contestación fue que se estaban siguiendo esos pasos por "protocolo". La madre relata que la tensión fue tal que uno de los policías llegó incluso a "empujar" a la paciente "hasta en cuatro ocasiones".

Finalmente, a las 20 horas llegó el Samur, que la trasladó al Hospital donde la atendieron en el Área de Psiquiatría, y tras una primera observación, la dejaron marchar a su casa. La familia denuncia, en este sentido, que la afectada estuvo "retenida" casi tres horas en el centro sin recibir ninguna explicación.

Algo pudo aportar una compañera de piso de la mujer que fue testigo y que explicó después que se había enterado de que la médico que en un principio le había atendido había sido la que había dado órdenes de que se tratara a la paciente hasta la llegada de la ambulancia porque había visto en su historial que había acudido en varias ocasiones "a la consulta psiquiátrica por depresiones".