Piden al juez que reclame la facturación de Comunidad con el Grupo Rafael, sospechosa de ser sociedad pantalla

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:33

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Partido Socialista de Madrid (PSM), personado como acusación popular en el 'caso Gürtel' a través de varios concejales de Boadilla del Monte, han solicitado al juez Antonio Pedreira que reclame a la Comunidad de Madrid y a los municipios de Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, su facturación entre los años 2000 y 2009 con las empresas que conforman el Grupo Rafael.

El escrito presentado ante el instructor, al que tuvo acceso Europa Press, señala que la "importante facturación cruzada" detectada por los informes de la policía judicial entre las empresas del Grupo Correa y las del Grupo Rafael, así como la de éstas con la administración regional y locales, tendría un objetivo de ocultación.

En concreto, su fin sería "ocultar la identidad" de las empresas del Grupo Correa a través del "ardid" consistente en que las empresas del Grupo Rafael hubieran actuado como "'pantalla' para eludir los límites de la contratación con Administraciones Públicas, realizando en definitiva las empresas del Grupo Rafael la contratación y facturación por los actos, pero siendo materialmente realizados y facturados por las empresas de Correa, que de nuevo, y de esta forma absolutamente ilegal, con el conocimiento de autoridades de esas Administraciones, habrían resultado beneficiadas".

Se da la circunstancia --recalca la petición de diligencias-- de que algunas de estas empresas han sido tradicionalmente proveedoras de las empresas del Grupo Correa, para actos realizados por éstas a la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, entre otros, tal como se desprende de la contabilidad de Easy Concept, SL que se encuentra en los autos.

Se trata de las empresas Tecnimagen Rafael, SL., Fotomecánica Rafael, SA, Fotomecánica Doble M, SL, dedicadas a la "Actividades anexas de Artes Gráficas" y Kilda Producciones SL, centrada en " Alquiler locales industriales".

Por ello, dice el escrito remitido a Pedreira, carece de explicación que las empresas del Grupo Rafael hayan facturado directamente a la Comunidad de Madrid y demás organismos y que posteriormente, hayan abonado a su vez facturas a empresas de las empresas de Correa, tal como se desprende de la información aportada por la AEGT.

De todo ello, señala, existen testimonios tanto de imputados como Isabel López Jordán, como documentos (en forma de cruce de correos electrónicos), que indican que un asesor de la Viceconsejería de Vicepresidencia, cuyo titular era Alberto López Viejo, llamado Pedro Rodríguez Pendás, era con quien las empresas del denominado Grupo Rafael mantenían contactos con la Administración de la Comunidad de Madrid. Por esta razón, los abogados del PSM han reclamado a Pedreira que cite a declarar como testigo a Rodríguez Pendás.

Además de solicitar la facturación comprendida entre los años 2000 y 2009, pide que para el caso de los contratos menores se aporten las facturas; y que para los que la adjudicación sea negociada sin publicidad, el expediente de contratación completo (pliegos, cartas de invitación, ofertas recibidas, valoración de ofertas, etc).

Asimismo, para los procedimientos de contratación abiertos y en caso de que la forma de adjudicación fuera concurso o subasta, reclama que se remita toda la documentación preparatoria del expediente y, de forma especial, las ofertas económicas y técnicas recibidas, los acuerdos de los órganos colegiados, las actas de recepción de la obra o servicio y los justificantes económicos de la operación.