Piden a Patrimonio que se declare BIC el Parque Juan Carlos I

Parque Juan Carlos I
Foto: BARAJAS, DISTRITO BIC
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 12:41

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Cultural 'Barajas, distrito BIC' ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la declaración de Bien de Interés Cultural del Parque Juan Carlos I de Madrid.

   Tal declaración, de acuerdo con la instancia de la entidad, lo sería en la categoría de Paisaje Cultural, de reciente implantación en la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad a raíz de la asimilación del Convenio Europeo del Paisaje, firmado en Florencia el 20 de Octubre de 2000.

   Barajas BIC ha explicado que ha adjuntado a su solicitud un "completo" estudio de las características más importantes de este parque, a juicio de la asociación, "excepcional elemento arquitectónico" y "máxima expresión del patrimonio contemporáneo madrileño".

   En dicho estudio se reseñan las vertientes arquitectónica, urbanística, botánica, artística y paisajística que configuran un parque que, en la actualidad, "es una de las más importantes imágenes que Madrid exporta al extranjero", afirman.

   Para ellos, particularmente relevante en el proyecto del Parque Juan Carlos I es la recuperación del Olivar de la Hinojosa que, proveniente de principios del siglo XVIII, presentaba un alto nivel de degradación. Hoy día, con alrededor de 2000 ejemplares tricentenarios, es el olivar más importante de la capital.

   Asimismo, es significativa la configuración del Parque "como un auténtico jardín botánico contemporáneo al albergar, en sus diferentes sendas didácticas, una enorme cantidad de especies originarias de varias partes del planeta".

   Según la asociación, el Parque presenta una arquitectura que se puede calificar como "simbiótica", en la que los elementos arquitectónicos propiamente dichos "se interrelacionan de manera indisoluble con la jardinería y el agua". Así, queda convertido en un campo arquitectónico experimental en el que muchos conceptos implantados podrían ser tomados para conformar el espacio público urbano en un posible futuro.

   Por otro lado, el Parque Juan Carlos I se convierte en un verdadero museo al albergar la mayor colección al aire libre de esculturas de gran formato de arte abstracto y conceptual de España. En esta misma vertiente artística, es también reseñable el Jardín de las Tres Culturas, entorno diseñado por la paisajista argentina Myriam Silver Brodsky en el que la jardinería y la arquitectura conforman un mensaje de paz y convivencia entre culturas.

   El Parque Juan Carlos I, cuyo proyecto y obra corresponden a los arquitectos José Luis Esteban Penelas y Emilio Esteras Martín, fue inaugurado en 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura que ostentaba Madrid.

   Es correlato de la pretensión fijada en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1985 de recuperar "la por entonces muy degradada" zona periférica que hoy es el distrito de Barajas, recuerdan.

   Su "alta" calidad paisajística ha sido merecedora de varios premios entre los que destacan el Premio de Urbanismo, otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 1992, y el Premio de Arquitectura y Urbanismo, concedido por el Ayuntamiento de Madrid ese mismo año. También han sido numerosas las publicaciones nacionales e internacionales en las que se da cuenta del proyecto.