29 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Piden la retirada del Plan de Gestión de los Ríos Alberche y Cofio en Madrid por la falta de criterios de conservación

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones SEO/Birdlife y WWF pidieron hoy la retirada del Plan de Gestión de los Ríos Alberche y Cofio en Madrid porque consideran que "carece de las medidas necesarias para cumplir con los objetivos que establece la ley, y no tiene en cuenta la conservación de las especies amenazadas por las que fue declarado 'espacio protegido'".

Ante esta situación, SEO/BirdLife y WWF solicitan su retirada y que se elabore un nuevo documento que sirva realmente para conservar los importantes valores naturales de este lugar. Así, ambas presentaron recientemente alegaciones al Plan de Gestión del Espacio Red Natura 2000 'Cuencas y Encinares de los Ríos Alberche y Cofio' propuesto por la Comunidad de Madrid.

El principal objetivo de este Plan, tal y como establece la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y las directivas europeas, "debía ser el establecimiento de las medidas necesarias para mantener este espacio en un estado de conservación favorable", algo que a juicio de ambas organizaciones, dista mucho de la realidad.

"Este Plan no sólo no incluye ninguna medida de gestión orientada a mejorar las poblaciones de flora y fauna hacia un estado de conservación favorable, sino que permite actividades incompatibles con los valores de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)", apuntan.

Además, destacan que la ampliación de zonas de suelo urbanizable en municipios como Navas del Rey, Villamantilla, Villanueva de Perales, Villa del Prado o Cenicientos representará el "golpe definitivo" a la conservación de los valores por los que se declaró el espacio protegido.

De forma general, consideran que el plan de gestión presenta importantes carencias en todo lo relacionado con la conservación de la fauna, recordando que esta ZEPA fue declarada para preservar especies tan emblemáticas y amenazadas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro y el águila real.

Sin embargo, denuncian que el plan no incluye "ni una sola medida específica" que favorezca la recuperación y el mantenimiento de estas especies. "Asimismo, tampoco protege adecuadamente los espacios vitales o áreas críticas imprescindibles para la alimentación, reproducción y dispersión, y por tanto para su supervivencia", añaden.

Por otro lado, este espacio ha sido declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la presencia histórica de especies y hábitats de gran valor, como el lince ibérico, el topillo de cabrera o la nutria. Sin embargo, el plan de gestión "no tiene en cuenta a una especie en peligro crítico de extinción como el lince ibérico, algo incomprensible teniendo en cuenta los propios textos de la Comunidad de Madrid en relación con esta especie".

Según se desprende de sus documentos, "en la Comunidad de Madrid este carnívoro sólo se distribuye por la zona del Alto Alberche en grupos aislados de densidades muy bajas". Además, se explica que en los últimos muestreos de la Comunidad de Madrid no han aparecido huellas ni excrementos. "La caza furtiva, la destrucción de sus hábitat naturales, los atropellos por vehículos y la reducción de la disponibilidad de alimento, parecen ser las principales amenazas con las que se enfrenta esta especie", añade.

Este espacio natural es por tanto el último bastión de la especie en Madrid a pesar de lo cual el plan no tiene en cuenta su presencia, ni explica cómo se va a garantizar su conservación. "Este hecho no sólo es muy preocupante, sino que supone una vulneración de la normativa europea para la declaración de este espacio como ZEC", apuntan.

La Comunidad de Madrid ha firmado recientemente la Nueva Estrategia Nacional para la Conservación del lince ibérico., comprometiéndose así a garantizar la conservación de su hábitat. "Con este borrador de plan, la Comunidad incumple sus compromisos nacionales e internacionales", agregan.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid está desarrollando un proyecto de reintroducción de ejemplares de cernícalo primilla en los municipios de Quijorna y Navas del Rey, como medida compensatoria al proyecto de duplicación de la carretera M-501. Sin embargo ésta la especie, que es objeto de declaración de la ZEPA, "ni siquiera se ha tenido en cuenta en el plan de gestión".

A su juicio, una de las medidas imprescindibles en el plan de gestión debería ser asegurar el mantenimiento de las poblaciones de conejo de monte, principal presa de las especies amenazadas de la ZEPA/LIC como son el águila imperial o el lince, además de otras aves rapaces.

Sin embargo, el aumento de áreas urbanizables y otras zonas en las que no se ponen límites a actividades que van en contra de la conservación de las especies "demuestran la clara intención de no orientar el plan hacia la conservación, sino a reorganizar los usos del suelo y regular determinadas actividades económicas que no son objeto de un Plan de Gestión de un espacio Red Natura 2000".

"El plan establece áreas prioritarias para la conservación de las especies protegidas, como zonas donde se podrán instalar campos de golf y otro tipo de infraestructuras, lo que es incompatible con favorecer la recuperación de las especies", concluyen.