Piñedo (PSM): "Esperanza Aguirre tiene más libertad de elegir que su asistenta"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:00

PSOE acusa a la Comunidad de hacer unos presupuestos "mentirosos" y PP acusa a los socialistas de "cinismo"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en materia presupuestaria en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, ha afirmado que los socialistas ven la política como una herramienta para que todos los ciudadanos tengan más libertad, ya que muy probablemente, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "tiene más libertad de elegir que su asistenta".

Durante su intervención en la comisión ordinaria de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Piñedo ha tildado los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 de "mentirosos", ya que no es verdad que se reduzcan un 9 por ciento los gastos, sino que debido a una "reclasificación" del gasto y a una "comparación heterogénea", parece que es así cuando "realmente" se reduce en un 2 ó 3 por ciento.

Frente a esa idea presupuestaria, el socialista ha defendido que la política "está para que haya más libertad para todos" y ha señalado que el de 2011 no es un presupuesto basado en la libertad.

"Somos partidarios de que haya libertad para todos, lo que quiere decir libertad de elegir porque no todos tenemos la misma libertad de elegir. Por ejemplo, Esperanza Aguirre tiene más libertad de elegir que su asistenta, con toda probabilidad. Puede consumir más cosas y tiene más cosas donde elegir. La política está para intervenir para que haya más libertad para todos", ha defendido Piñedo, que ha criticado unos presupuestos basados en "exageración y la mentira".

Durante su intervención, el portavoz socialista ha acusado a los 'populares' de "instalarse en el disparate". "Hay una reordenación del gasto, no es un presupuesto keinesiano, pero liberal tampoco", ha defendido al tiempo que ha opinado que el de 2011 es el "presupuesto más mentiroso" de todos los que ha criticado desde la oposición.

Así, ha desgranado las ideas en las que considera que la Comunidad y sus cuentas "mienten" como es el caso de que contenga unos "ingresos ficticios", ya que están "pintando un presupuesto de ingresos que no es real".

"¿Creen que una reclamación es motivo suficiente para poner una partida en el presupuesto de ingresos?", ha preguntado el socialista respecto a las cuantías que presupuesta la Comunidad en su presupuesto de ingresos y que el Estado no le asegura.

"EJERCICIO DE CINISMO"

A este respecto, el portavoz popular en la materia, Pedro Muñoz, ha afirmado que "se dan muchas posibilidades" de que los tribunales les den la razón, porque "hay antecedentes con otras comunidades autónomas" a las que sí se les han reconocido los derechos de accesos a esas cantidades.

Asimismo, Muñoz ha dicho al socialista que hay algo peor que ser "mentiroso", y es realizar un "ejercicio absoluto de cinismo" como el que, a su juicio, ha practicado en la comisión. "Creo que no hay nada peor en política que el cinismo", ha opinado Muñoz, que ha considerado un ejercicio de cinismo que se acuse al PP de comparar cosas "no homogéneas" y luego hacer ellos mismos comparaciones heterogéneas en el caso de los presupuestos estatales. "Usted sí que está mintiendo a los ciudadanos", ha espetado a Piñedo.

FIN DE CICLO

Por su parte, el portavoz presupuestario de IU, Miguel Reneses, ha criticado las cuentas de la Comunidad de Madrid, que muestran un "fin de ciclo". En opinión de Reneses, estas cuentas reflejan un Ejecutivo "sin ningún proyecto regional" y ha acusado a la Comunidad de "alargar la recesión, no generar empleo" y profundizar en el paro y la crisis de la economía productiva.

En opinión de Reneses, con estos presupuestos "se renuncia a la creación de más de 33.000 puestos de trabajo" y ellos no descartan que Madrid entre en "una segunda recesión". Además, ha criticado que son "negativos en más de un 9 por ciento respecto a los de 2010".

SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Otro de los debates que se ha puesto sobre la mesa es el del nuevo sistema de financiación autonómica. A este respecto, Piñedo ha criticado al Ejecutivo regional porque critican el sistema y sin embargo, lo aceptan.

Ya en cifras, ha afirmado que en virtud del nuevo sistema de financiación autonómica Madrid recibe 1.750 millones más del Estado que con el anterior, lo que a su juicio "no supone una fruslería" en estos momentos de crisis económica.

Asimismo, ha indicado que de los ingresos que proceden del Estado hay unas cuantías destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que "no parece" que se vayan a destinar a ese fin.

En este punto, ha criticado que los populares no quieren una nivelación de los servicios públicos entre las diferentes comunidades autónomas, de manera que todos los españoles opten a la misma calidad de servicios, y les ha acusado de defender el criterio de "población", algo que, a su juicio, les asemeja con las ideas del candidato de ERC a la presidencia de Cataluña Joan Puigcecós, que quiere que el dinero recaudado se quede en su región.

LA COMUNIDAD PAGARÁ 3.319 MILLONES

En el lado de los ingresos, el consejero del ramo, Antonio Beteta también ha criticado la elaboración presupuestaria del Ejecutivo central, así como los ingresos que tiene que percibir la Comunidad de Madrid del resto del Estado. Según ha señalado Beteta, debido al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos "la Comunidad de Madrid tendrá que devolver el próximo ejercicio la no menor cifra de 3.319 millones de euros", según notificación del Ministerio de Hacienda.

Beteta, que ha acusado al Estado de hacer "trampas" para minorar los recursos destinados a la Comunidad de Madrid, ha señalado que quieren que "la solidaridad del Estado se convierta en equidad" y que "los años del cero Zapatero y del 40 por ciento de recorte en la financiación del Estado desaparezcan".

"Es intolerable la discriminación con la Comunidad de Madrid", ha criticado el consejero, que ha dicho que el Estado tiene "obligación de compensar a las comunidades autónomas en materia tributaria y de prestación de servicios públicos".

En este punto y ya en cuestiones específicas, ha considerado que "Zapatero ha hurtado a la sanidad madrileña cien millones de euros del fondo específico para la sanidad", ya que Madrid recibirá 73,3 millones de euros y en los presupuestos generales del estado hay 173 presupuestados.

En esta misma línea, se ha referido al transporte, y ha criticado la aportación del Estado al programa para el transporte y que no hay presupuesto del Estado para las obras en infraestructuras de Metro.

Además, ha destacado que "ha volatilizado" dos de cada tres euros en materia educativa para Madrid y que en el caso de Medio Ambiente la partida ha pasado de 5 a 3 millones de euros. Así, ha afirmado que hay "transferencias diferenciadas" a unas regiones y a otras y ha señalado que la "penitencia" para que las que no les apoyan es "no asignarles recursos presupuestarios".