23 de noviembre de 2020
31 de octubre de 2020

La placa 'ausente' a La Veneno en el Parque del Oeste se vuelve altar improvisado tras emitirse la serie sobre su vida

La placa 'ausente' a La Veneno en el Parque del Oeste se vuelve altar improvisado tras emitirse la serie sobre su vida
Altar improvisado en el pilar en el que debería estar la placa a La Veneno - JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

La placa desapareció en abril del año pasado, una semana después de colocarla, por lo que el Ayuntamiento está tramitando su reposición

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lugar que debería ocupar la placa en honor a Cristina Ortiz, conocida artísticamente como La Veneno, en el Parque del Oeste se ha convertido en un altar improvisado a esta mujer trans después de emitirse el pasado domingo el último capítulo de la serie 'Veneno', que recorre su vida desde su nacimiento en Adra (Almería) hasta su muerte en Madrid en 2016.

Así, el pilar donde se encontraba este reconocimiento otorgado por la Alcaldía de Manuela Carmena, que fue arrancado en abril del año pasado tras una semana de su colocación, ha visto sustituidos los restos de argamasa por un nuevo homenaje.

Flores, velas, fotografías de La Veneno, mensajes de reconocimiento y una placa de papel plastificado decoran ahora los ladrillos del pilar entre la calle Francisco y Jacinto Alcántara y el Paseo de Camoens, localizado en el corazón del Parque del Oeste, donde ella ejerció la prostitución antes de hacerse conocida a finales de los 90 en programas como 'Esta noche cruzamos el Mississippi' o 'La Sonrisa del Pelícano'.

Entre los que han aportado a este recuerdo se encuentran los creadores de 'Veneno', Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz Lola Rodríguez, quien interpreta en la ficción a la escritora de la biografía de Cristina Ortiz 'Ni Puta ni Santa', Valeria Vegas.

'En Memoria de Cristina Ortiz, La Veneno. No te olvidamos', 'Cristina caminó para que muchas de nosotras pudiéramos correr. Gracias Veneno' y 'Eterna Cristina' son algunos de los mensajes que reza actualmente el homenaje en sustitución de: 'En memoria de Cristina Ortiz, La Veneno, mujer transexual visible en los años 90'; contenido de la placa inicial.

Desde el Ayuntamiento de la capital han explicado a Europa Press que ya se está tramitando la reposición de este reconocimiento a iniciativa de la propia Corporación.

Cristina Ortiz falleció en 2016 tras pasar cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

Contador

Lo más leído en Madrid