El Plan Joven de Vivienda se extiende a 14 municipios más para construir 12.600 pisos de alquiler con opción a compra

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:18

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy con los alcaldes de 14 municipios de la región un convenio para extender el Plan de Vivienda Joven a estas localidades con la intención de construir en ellas un total de 12.600 pisos en régimen de alquiler con opción a compra.

El acuerdo contempla la construcción de 2.000 viviendas en Alcobendas, 2.500 en Las Rozas, 4.000 en Pinto, 50 en Colmenar Viejo, 865 en Torrejón de Ardoz, 791 en Arroyomolinos, 1.500 en Algete, 19 en El Álamo, 200 en Pozuelo del Rey, 28 en Pelayos de la Presa, 339 en Fresno de Torote, 227 en Valdemorillo, 5 en Pezuela de las Torres y 108 en Villa del Prado.

De los 14 ayuntamientos que firmaron hoy el convenio sólo Las Rozas, Colmenar Viejo y Pezuela de la Torres ya formaban parte del Plan de Vivienda Joven, por lo que el acuerdo les sirve para ampliar el número de promociones. El resto de consistorios se incorporan por primera vez a este programa.

"La Comunidad de Madrid quiere agradecerle a los alcaldes el compromiso con los ciudadanos y su trabajo para conseguir que los hijos de sus vecinos no se vayan a vivir a otro municipio", indicó la presidenta regional, que durante la firma del convenio estuvo acompañada por la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño.

Aguirre explicó que el Plan Joven, que ya está instaurado en 79 municipios en los que vive más de 90 por ciento de los jóvenes de la región susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa, nació con el objetivo de construir 79.000 viviendas de alquiler con opción a compra.

El programa prevé la construcción de viviendas de este tipo destinadas a jóvenes de hasta 35 años de edad con ingresos inferiores a 5,5 veces el IPREM. Los jóvenes que decidan ejercer la opción de compra del piso, que ronda los 70 metros cuadrados construidos, no pagan más de 140.000 euros por la vivienda a los siete años de vivir en alquiler, manera de la que amortizan la mitad de lo pagado en arrendamiento.

PLAN PIONERO EN MADRID

La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que este Plan, pionero en la Comunidad de Madrid, ya se ha extendido a otras regiones españolas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra o Castilla y León, y apuntó que durante el año pasado se pusieron en marcha 5.015 pisos públicos de esta tipología.

Además, recordó que en 2007 se iniciaron 23.504 viviendas públicas en la región, lo que supone el 28 por ciento de los 83.859 pisos de todo el país, y destacó que se terminaron 20.209, es decir, un 30 por ciento del total nacional.

"Nuestra meta es cerrar el año 2008 con un total de 30.000 pisos iniciados con algún tipo de protección", mantuvo Aguirre, quien se mostró convencida de que este objetivo "tendrá sus efectos a la hora de garantizar la actividad del sector inmobiliario y de la construcción en ese momento de incertidumbre".

Una vez más, la presidenta autonómica aseguró que la Comunidad de Madrid construyó en 2007 más viviendas protegidas que Andalucía y Cataluña "juntas y sumadas" y afirmó que la región sumó tantas viviendas terminadas como Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, puesto que cada día se finalizaron 55 pisos con algún tipo de protección.

También indicó que durante la pasada legislatura, el Gobierno regional consiguió promover 75.000 viviendas de alquiler con opción a compra con la ayuda de los ayuntamientos y explicó que a día de hoy, el precio de arrendamiento de estas casas se acerca a los 472 euros al mes.