18 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

El plan del Corredor del Henares generará 10.000 nuevos empleos

González dice que se ha realizado escuchando "a la gente, no a los que gritan en la calle"

El plan del Corredor del Henares generará 10.000 nuevos empleos
EUROPA PRESS

   ALCALÁ DE HENARES, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   El plan de reactivación del Corredor del Henares supondrá la creación de 10.000 empleos y la consolidación de otros 10.000, según ha adelantado este martes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Alcalá de Henares, donde ha estado acompañado por varios consejeros regionales, el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, su homólogo de la zona y representantes de CC.OO. y UGT de la comarca.

   En la presentación del 'Plan Activa Henares', González ha explicado que este plan supondrá un incremento de hasta el 0,35 por ciento del PIB actual de la Comunidad, que en bruto supone 400 millones de euros más.

   En la presentación todos los presentes han resaltado el trabajo conjunto para reactivar el Corredor y González ha señalado que lo han diseñado escuchando "a la gente, no a los que gritan en la calle", es decir, a los empresarios, trabajadores y vecinos de la zona, a "esa calle que quiere construir, no sólo vociferar".

   Dentro del plan, al que se destinarán 240 millones de euros, destacan algunas medidas como 50 actuaciones concretas, mejoras en infraestructuras y la creación, gracias a una inversión de 27 millones de euros, de un nuevo polígono industrial en Meco en el está prevista la ubicación de Inditex.

UN FOCO DE "PROGRESO Y CRECIMIENTO"

   "Ponemos en macha la suma de esfuerzos, objetivos y prioridades con la base en la confianza de la colaboración y el diálogo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha insistido en que el plan se ha confeccionando escuchando a la sociedad madrileña, que "siempre quiere prosperar y ganar".

   En esta misma idea han incidido los que le han acompañado en la presentación, como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, quien ha resaltado que a lo largo de los años de trabajo para confeccionar el plan el "denominador común ha sido el consenso". El alcalde, ha indicado que quieren "volver a ser un referente empresarial" y un "motor de la economía" y ha remarcado la importancia de generar puestos de trabajo en la zona, ya que en algunas localidades la tasa de paro asciende al 26 por ciento.

   Por su parte, el secretario general de la comarca este de UGT, Jesús Laborda, ha resaltado el "revulsivo de consenso" que supone el plan y ha remarcado que a lo largo de los cuatro años todos han buscado el punto importante que les unía y es que "es importante invertir en el Corredor del Henares" para que siga teniendo el atractivo que tenía años atrás.

   Su homólogo en CC.OO., Santiago Clemente, ha explicado que llevan cuatro años reclamando iniciativas y propuestas "desde el consenso de todo el mundo" y ha remarcado que "hoy se ven muchas expectativas cubiertas" de las que venían planteando.

   Por último, ha tomado la palabra Jesús Martín, presidente de la asociación de empresarios del Henares, quien ha asegurado que el plan "cumple con los objetivos iniciales" que se habían planteado, como la declaración de zona de preferente reactivación económica o su consecución desde el "espíritu de equipo", lo que a su juicio, va a ser "para siempre."

UN PROYECTO PARA 17 MUNICIPIOS

   El proyecto, que afecta a 17 municipios del Corredor del Henares, que albergan más de medio millón de habitantes, supondrá un incremento del PIB de la Comunidad de Madrid de entre un 0,2 por ciento y un 0,35 por ciento.

   Entre las actuaciones previstas se encuentra la puesta a disposición de las empresas de la zona de una línea específica de 80 millones de euros, además de otorgarse subvenciones de hasta un 30 por ciento para la renovación de maquinaria, tecnología o equipos, todo ello unido a la reforma de infraestructuras del transporte y la mejora de los entornos industriales ya existentes.

   Se trata del programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la región en un área geográfica concreta, cuyo objetivo es recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares, que ha perdido un 18 por ciento del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la zona Metropolitana Sur de Madrid, el de mayor concentración industrial de la Comunidad, con el 27 por ciento del total.

   Esta zona de la región concentra más de 20.000 empresas en los municipios de Ajalvir, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Coslada, Cobeña, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Los Santos de la Humosa, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

   La Sociedad Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, S.A. (PCTUA) será el organismo encargado de la coordinación de las diferentes actuaciones en las que están implicados Gobierno regional, ayuntamientos, empresarios, sindicatos y universidad, así como de las propuestas de incorporación de nuevas ideas o proyectos.

MEJORAR LA FINANCIACÍÓN

  Entre las principales líneas de actuación destaca la creación de un parque industrial logístico en Meco, en el que se instalará Inditex, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofertará 549.000 metros cuadrados de suelo para que puedan implantarse operadores nacionales e internacionales que podrían generar hasta 5.400 empleos.

   El nuevo parque estará especialmente preparado para empresas que demanden parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y está previsto que puedan empezar ainstalarse allí a partir de 2015.

   Además, la Comunidad pondrá a disposición de las pymes del Corredor del Henares una línea específica de financiación dotada con 40 millones de euros, que se concederán a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

   Asimismo, se va a poner a disposición de las empresas del Corredor del Henares, un programa de ayudas regionales definido por la Unión Europea y apoyado en el Mapa de Ayudas Regionales para España. A través de este programa, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, podrán acceder a subvenciones de hasta un 30 por ciento si son pymes; hasta un 20 por ciento para las medianas empresas, y hasta un 10 por ciento si son grandes.

   Estas ayudas se destinarán a inversiones materiales en instalaciones, maquinaria y equipos, e inmateriales, vinculadas a la transferencia de tecnología, adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how, o conocimientos técnicos no patentados.

MEJORA DE LAS COMUNICACIONES

   Por otra parte, se destinarán más de 25 millones a mejorar las infraestructuras de comunicaciones, para lo que realizarán obras en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre los corredores de la A-1, A-2 y A-3, y se llevarán a cabo los estudios necesarios para la duplicación de la M-300 y la construcción de la variante de la M-206. En total, se va a trabajar en más de 100 kilómetros de carreteras.

   También está incluida la finalización de la segunda fase de las obras de remodelación y ampliación del intercambiador de Transportes de Avenida de América, prevista para el verano de 2014, con una inversión de15 millones de euros.

   Otra de las acciones encaminadas a impulsar la competitividad de la industria del Corredor del Henares será la puesta en marcha del Plan de Gasificación de Polígonos Industriales.

   Asimismo, dentro de este plan de actuaciones, el Gobierno regional ha solicitado al Gobierno central la inclusión del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica ante la Unión Europea, con el objetivo de poder recibir las ayudas a la inversión empresarial para el período 2014-2020.