21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 29 de julio de 2019

    El plan de renaturalización del Manzanares continuará y se construirá un canal de remo fuera del río pero en Madrid

    El plan de renaturalización del Manzanares continuará y se construirá un canal de remo fuera del río pero en Madrid
    Río ManzanaresAYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Todos los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento han acordado mantener y seguir desarrollando el plan de renaturalización del Manzanares y la construcción de un canal de remo en Madrid pero fuera del río, según una proposición del PSOE, enmendada por Vox.

    El portavoz socialista de Medio Ambiente, Alfredo González, ha conseguido sacar adelante una proposición para que se mantenga el cauce del Manzanares en su estado actual "dejando correr sus aguas libremente en todo su tramo urbano", todo ello junto a la puesta en marcha de las necesarias medidas para completar el proceso de renaturalización iniciado en la anterior legislatura y recuperación ecológica del río.

    "Aceptamos el canal de remo (la propuesta de Vox) pero con una solución alternativa distinta al Manzanares para practicar este deporte en el término municipal de Madrid", ha matizado González. "Apoyaremos la proposición del PSOE de continuar con el plan de renaturalización y dejaremos fluir el agua. También apoyaremos la iniciativa de Vox de hacer compatible la renaturalización con la construcción de un canal de remo", ha contestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

    Carabante ha remarcado los efectos positivos de la renaturalización, razón por la que la mantendrán, y se "buscará una alternativa para la práctica del remo". "Si no es en el Manzanares hay que buscar una alternativa en Madrid", para lo que hay "voluntad política y técnica".

    El portavoz de Medio Ambiente de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha espetado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "al PP nunca le ha gustado el proyecto de renaturalización del Manzanares" cuando a él, personalmente, sí, una idea de Ecologistas, a los que hay "hay que hacerle el caso justo".

    Al PP le ha pedido que se deje de "complejos" porque el cuidado ambiental "no es patrimonio de la izquierda". Vox también ha planteado la unión por un camino peatonal entre el parque lineal del Manzanares y Madrid Río. La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha argumentado que la renaturalización combaye las islas de calor de la ciudad.

    En mayo de 2016 se abrieron las compuertas de las presas del tramo urbano del Manzanares y se puso en marcha un plan de renaturalización para transformarlo en un curso fluvial natural favoreciendo la aparición y el desarrollo de flora y fauna autóctona. El objetivo era convertir el río en un corredor ecológico de norte a sur de la ciudad, recoge la argumentación de la proposición socialista.

    El edil Alfredo González considera que la renaturalización debe mantenerse y completarse porque ha traído aguas más limpias y ha favorecido el desarrollo de la biodiversidad ofreciendo un hábitat adecuado para la fauna y la flora autóctona, al tiempo que permite el desarrollo de una vegetación acuática en el cauce del río que filtra y limpia el agua de forma continuada.

    La renaturalización ha supuesto "una mejora de la calidad de las aguas del río"; llevar a cabo actuaciones como la reparación de escolleras, bancos y barandillas y la renovación del alumbrado; construir sendas peatonales y ciclistas; limpiar las orillas y el lecho del río y plantar más de 5.000 árboles y arbustos con especies de ribera como fresnos, olmos, álamos blancos y sauces entre otros.

    LA APARICIÓN DE 50 ESPECIES DE AVES... Y NUTRIAS

    El crecimiento de la vegetación en el río Manzanares y la creación de islas han tenido otra consecuencia positiva asociada, el crecimiento de la fauna y la aparición de más de 50 especies de aves, entre ellas la garza real, la garceta, la gallineta, patos, gansos, diferentes clases de gaviotas, así como fochas comunes o ánades reales. Asimismo han vuelto los barbos autóctonos.

    También se ha avistado a dos nutrias tras 50 años desaparecida en la zona debido a la contaminación y mal estado del río. "Por el tamaño que tenía era con certeza un macho. Era de tamaño más grande que una hembra, con la cabeza más ancha y robusto", detallaba semanas atrás el biólogo que avistó al mamífero, Francisco José García, que forma parte del grupo de seguimiento de la biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid