25 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

El Plan Vive de la Comunidad permitirá a 17.000 madrileños ahorrar 3.000 euros anuales en el alquiler de su vivienda

El Plan Vive de la Comunidad permitirá a 17.000 madrileños ahorrar 3.000 euros anuales en el alquiler de su vivienda
El consejero madrileño de Vivienda y Administración Local, David Pérez - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha indicado este jueves que con la puesta en marcha del Plan Vive Madrid facilitarán que cada madrileño pueda ahorrar una media de 3.000 euros al año en el alquiler de su vivienda.

Durante la Sesión de Control en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves el consejero detallado, además, que la licitación de las primeras 46 parcelas les permitirá iniciar ya la construcción de "las primeras 6.646 viviendas, de las que se beneficiarán unos 17.000 ciudadanos".

"Estas cifras van a permitir un ahorro de, al menos, 19 millones de euros en alquileres, lo que significa que cada beneficiario del alquiler de una vivienda a través del Plan Vive, una cantidad que puede suponer hasta un 40% de diferencia respeto a los precios en el mercado libre", ha explicado el consejero.

El objetivo, ha dicho, es poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. A su juicio, este "importante número de viviendas" es una de "las mayores apuestas de los últimos años en este sector, y contribuirá a reducir la tensión en el mercado del alquiler madrileño".

El objetivo básico de esta actuación del Ejecutivo madrileño es facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 65, discapacitados o mujeres víctimas de violencia de género.

57.000 EMPLEOS ANUALES

El Plan Vive de la Comunidad de Madrid generará en esta primera fase 57.000 empleos anuales, lo que supondrá un "importante" impacto económico y social en la región, contribuyendo así de esta manera a paliar la crisis económica que está causando el Covid-19.

La inversión prevista para el desarrollo de este plan es de 700 millones de euros, y tendrá un impacto en el PIB regional durante todo el periodo de concesión de 4.428 millones de euros, además de generar otros 719 millones por los diferentes tributos que percibirán las Administraciones Públicas.

Para llevar a cabo esta operación, la Comunidad cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios de la región. Las primeras 46 parcelas que se licitan en esta primera fase se han agrupado en cuatro lotes distribuidos en 14 municipios.

El primer lote incluye 11 parcelas situadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El segundo tiene 12 parcelas ubicadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón. El tercer lote agrupa otras 12 parcelas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. Y el cuarto y último, aglutina 11 parcelas en Navalcarnero, Humanes de Madrid, Velilla de San Antonio, Pinto y Colmenar Viejo.

Las parcelas se adjudicarán mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes ejercerán la actividad de promoción de estas viviendas en régimen de arrendamiento. Los suelos son titularidad de la Comunidad de Madrid, ya que forman parte de las redes supramunicipales, por lo que finalizado el periodo de concesión, revertirán nuevamente a la Comunidad.

Contador