La plataforma contra el PGOU pide la retirada del Plan y que se haga una consulta popular a los vecinos

Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:47

ALPEDRETE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la retirada del PGOU de Alpedrete solicitará al Ayuntamiento un Pleno extraordinario para que se retire la aprobación provisional del Plan de Urbanismo y que se realice una consulta popular a los vecinos para que muestren su "conformidad o su desacuerdo" con el proyecto del gobierno local.

La Plataforma, de la que forman parte los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, IU-LV, un concejal no adscrito y asociaciones vecinales como Alpedrete Sostenible, ha organizado para mañana sábado un acto público en el que formalizarán los documentos para plantear estas peticiones y celebrarán un debate.

El Plan de Urbanismo fue aprobado en febrero de 2014 de forma provisional por el Pleno Municipal con los votos a favor del Partido Popular y de una concejal del PSOE. El resto de los ediles de la oposición votó en contra.

"El Plan fue aprobado por mayoría simple gracias al voto favorable de la Concejal socialista Marta Díaz, quien, en contra de sus compañeros de Grupo Municipal y en contra de sus compromisos electorales, apoyó un Plan General que sigue, 9 años después, repleto de irregularidades, ilegalidades y errores que ya estamos recogiendo en alegaciones que vamos a presentar", señala el comunicado emitido por la plataforma organizadora del acto.

Los organizadores aseguran que "si ya en el 2005 carecía de sentido" el PGOU al ser "puramente especulativo y destructor" de la calidad de vida de los vecinos "a día de hoy es absolutamente demencial" seguir insistiendo "en el mismo modelo económico" para el municipio.

"Sólo puede haber una explicación para ese empecinamiento: "compromisos adquiridos". Alpedrete no es ajeno a la connivencia inmoral y corrupta que vemos todos los días en los noticiarios por toda la geografía española entre los poderes económicos, políticos y sociales", señala el comunicado.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Arturo Trigo, ha señalado que la Plataforma pide una consulta popular porque desde la misma están "convencidos" de que "el sentir mayoritario de los vecinos es que ese plan no se lleve a cabo".

A su juicio, el Plan de Urbanismo del Gobierno local "no es lo que Alpedrete necesita" porque en la actualidad "hay un montón de viviendas desocupadas". "La demanda de vivienda está suficientemente cubierta. No entendemos por qué se insiste en construir en esas zonas", ha añadido.

Trigo ha relatado que Alpedrete tiene uno de los términos municipales más pequeños de la Comunidad de Madrid, "seremos el cuarto o el quinto" y que la "densidad de población actual "es muy alta" por lo que "pensamos que el plan no es necesario".

De este modo, ha asegurado que la tramitación del PGOU "lleva desde 2005" y que el mismo "se diseñó en tiempos de la burbuja inmobiliaria", por lo que en la actualidad "no tiene mucho sentido".

"El Plan ha sufrido reveses desde la Comunidad de Madrid, con informes negativos por todas partes. Hay un montón de alegaciones que justifican que se retire el plan y el PP se obstina en seguir adelante, posiblemente porque hay determinados intereses que son muy distintos de los intereses generales de los vecinos de Alpedrete y que les impulsan en seguir adelante", ha concluido.