29 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

La Plataforma Millán Astray critica la "actitud arbitraria" y "poco respetuosa con las sentencias judiciales" de Carmena

Anuncia una "gran manifestación" en Madrid "en desagravio" del general

La Plataforma Millán Astray critica la "actitud arbitraria" y "poco respetuosa con las sentencias judiciales" de Carmena
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Patriótica Millán Astray ha criticado este vienes la "actitud arbitraria" y "poco respetuosa con las sentencias judiciales más recientes" de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a raíz de que esta planteara la posibilidad de cambiar el nombre de las calles sin invocar a la Ley de Memoria Histórica, después de que ayer un juzgado rechazase el cambio de denominación de la antigua calle General Millán Astray.

En un comunicado, la Plataforma también ha manifestado su "asombro a que semejantes palabras salgan de la boca de una persona que ha sido durante muchos años jueza y decana de los Jueces de Madrid". Carmena había apuntado que quizás el Ayuntamiento se ha acogido a la ley de Memoria Histórica sin tener presente que "Madrid como ciudad tiene una propia memoria, que no es la de memoria histórica".

"No llegamos a alcanzar la lógica jurídica de su argumentación, salvo que lo que quiera decir es que al final va a hacer lo que le dé la gana, pero frente a ello esta Plataforma debe recordar a la Alcaldesa de Madrid que la verdadera Memoria de Madrid es el General Millán Astray, donde vivió los últimos años de su vida hasta su muerte, entregado a los más necesitados, sobre todo en el Barrio de Las Latas (Vallecas), ayudando a la Policía Municipal de Madrid y trabajando por la reconciliación entre los españoles, salvando la vida de muchas personas condenadas a muerte, preocupándose por mejorar la vida de los mutilados de guerra, etcétera", señala la Plataforma.

Además, a su juicio, "se ha visto lesionado gravemente el Estado de Derecho" por la retirada de las placas de la calle General Millán Astray por parte del Ayuntamiento, "para por la vía de hecho anticiparse a una resolución judicial".

La Plataforma, que se ha comprometido a restituir el nombre del fundador de la Legión "en todos aquellos lugares donde ha sido borrado en base a una errónea interpretación de la Ley de la Memoria Histórica", ha abogado por "erigir una gran estatua" de Millán Astray frente al Consistorio, "iniciativa que tiene mucho apoyo popular y a la cual la Alcaldesa todavía no ha respondido".

"No necesitamos subvenciones de ningún tipo. Sólo que nos cedan un espacio público para su ubicación", ha apostillado, al tiempo que ha instado al Ayuntamiento a hacer una consulta sobre el cambio de nombre de calles entre los vecinos y comerciantes afectados, y a que "deje de marearles con iniciativas costosas y sin sentido que generan en la ciudadanía un gran malestar e indignación".

Asimismo, la Plataforma ha indicado que hace "muchos meses" solicitó formalmente formar parte del Foro de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, para asegurar que el Ayuntamiento les está "discriminando" y no contesta a su "legítima petición que pretende trabajar en recuperar la Memoria del General Millán Astray en la capital de España".

Además, la Plataforma Patriótica Millán Astray ha avanzado que, "en un futuro próximo", convocará "una gran manifestación" en Madrid "en desagravio del General Millán Astray, y en homenaje y reconocimiento de su figura histórica", así como que llevará a cabo iniciativa y actos culturales "propositivos de reivindicación de su figura".