12 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide que los fondos del Gobierno se inviertan en los centros públicos

La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide que los fondos del Gobierno se inviertan en los centros públicos
Imagen de recurso de una escuela infantil. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Regional por la Escuela Pública ha reclamado "una defensa de la escuela pública que se materialice en una inversión urgente en la misma" y que los fondos estatales dirigidos a educación se inviertan en los centros públicos "de gestión directa".

Así lo han señalado en un comunicado tras "analizar las necesidades del sistema educativo madrileño y constatar que las políticas del Gobierno Regional no aportan soluciones a sus carencias", por lo que exigen "una planificación adecuada para el próximo curso escolar 2020-2021, así como que se cuente con la participación de toda la Comunidad Educativa".

"Dentro de unas semanas asistiremos a un inicio absolutamente atípico del nuevo curso escolar, enmarcado en una pandemia mundial que ya obligó durante el último trimestre de curso al cierre de los centros escolares, y al que la comunidad educativa asiste llena de incertidumbre y desasosiego", ha puesto de manifiesto la Plataforma.

Aparte, la Plataforma pide que se garantice la "implementación de las necesarias medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, incluyendo los suministros y EPIS para toda la comunidad educativa, así como, el incremento asociado de personal de limpieza, en su caso".

También consideran "imprescindible" concretar "un protocolo adecuado ante un posible rebrote de la Covid-19, elaborado con la participación y las aportaciones de la comunidad educativa", y "la puesta en marcha urgente de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales".

Además, reclaman unas infraestructuras "terminadas, suficientes y dignas", así como "espacios suficientemente dotados", junto a una bajada de las ratios en todas las etapas y enseñanzas que "garanticen la seguridad y salud de la comunidad educativa".

En materia de personal, piden el aumento de las plantillas de personal docente "desde el mismo inicio del curso 2020/2021 para poder atender adecuadamente a todos los grupos", con un incremento del profesorado especialista para la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Compensación Educativa, Orientación y Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad).

También abogan por aumentar la dotación a todos los centros de personal de integración social y de técnicos educativos, y reforzar los departamentos y equipos de orientación, para la detección y tratamiento de los problemas emocionales que pueden presentar los niños ante la situación que han vivido durante el confinamiento.

Asimismo, reclaman la figura del profesional de enfermería en cada centro educativo, aparte de un refuerzo de las plantillas de Personal de Administración y Servicios.

Frente a la "brecha digital y social" que se ha evidenciado durante la pandemia, piden dotación de recursos, hardware y software, además de formación en competencias digitales para toda la comunidad educativa, a cargo de la Consejería de Educación.

También apuestan por "hacer de la inclusión una realidad, priorizando la atención personalizada al alumnado, con especial hincapié en aquellos con necesidades educativas especiales y dificultades de aprendizaje".

"No admitiremos sucesos como los que han ocurrido, por ejemplo, con las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños dependientes de los municipios al ver suspendidos los convenios de colaboración por parte de la Consejería de Educación, así como con otros servicios esenciales como puedan ser los comedores escolares, que deben seguir en funcionamiento", han advertido.

Asimismo, han hecho hincapié en que "la vuelta a las aulas se debe producir con todas las garantías de seguridad, de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con los recursos necesarios y adecuados".

"En este sentido, y si la administración madrileña persiste en su actitud y en sus propuestas, la Plataforma Regional por Escuela Pública madrileña se verá obligada a tomar cuantas iniciativas y movilizaciones considere para revertir la situación actual en la que nos encontramos", han advertido.

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