Una plataforma vecinal inicia movilizaciones para pedir el transporte público gratuito para los niños en Madrid

Actualizado: sábado, 19 junio 2010 14:15

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma vecinal ha elaborado un manifiesto por un transporte gratuito para la infancia en Madrid partiendo de la base de que, a su juicio, un niño con 4 años no debería pagar el mismo billete que un adulto y que, por el contrario, tendría que tener acceso libre a los medios de transporte de la capital.

El fin de esta iniciativa ciudadana es solicitar al Consorcio Regional de Transportes la gratuidad en el transporte público de la ciudad de Madrid "para los menores de 12 años y que, a partir de ahí, exista un billete 'mini' hasta los 18 años".

Explican que sería una manera de equipararse con las políticas de transporte de otras grandes ciudades de Europa, "donde existe la gratuidad o reducciones muy importantes en el acceso de niños y jóvenes al transporte público". Por ejemplo, en Gijón se han admitido medidas de gratuidad, y en Barcelona, explican, los niños de entre 4 y 12 años abonan 35 euros anuales para la emisión de una tarjeta que les franquea la entrada al transporte público.

También consideran que sería un incentivo importante para el uso del transporte público, lo que contribuiría a reducir las tasas de contaminación "mejorando la salud pública", y sería una ayuda para "todas las familias", en especial, para las que tienen menos recursos y el gasto en transporte ocupa un puesto importante en el gasto mensual.

Además, aseguran que contribuiría a desarrollar el compromiso de Madrid como firmante de la Carta de Ciudades Educadoras (1990) que, entre otras cosas, reconoce la garantía de calidad de vida de los ciudadanos, o que "la ordenación del espacio físico urbano atenderá las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento".

Asimismo, buscan la "igualdad de los niños madrileños" pues explican que en Madrid ya existe "una reducción especial para los niños de hasta 11 años que acceden al transporte como turistas". "Parece lógico que el criterio que se aplica a los visitantes, se aplicara a todos", añaden.

La Plataforma recuerda que cuando un niño coge el Metro o el autobús, en muchas ocasiones lo hace para moverse por su propio barrio, para ir al colegio, a un museo a realizar actividades extraescolares, a un parque o a disfrutar de unas instalaciones deportivas.

Desde enero de 2009 la iniciativa 'Metrobús Infantil Gratis' lleva trabajando. Tras recabar el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y del Foro de la Movilidad, ultiman el lanzamiento de una campaña, que seguramente arranque con una concentración en Sol a finales de este mes.