La Plaza Mayor cuenta ya con wifi gratuito y la plaza de Olavide lo tendrá en unos días

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 14:29

El Ayuntamiento pagará 10.000 euros durante un año por tener la red, de la que luego debería hacerse cargo la iniciativa privada

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Mayor de Madrid cuenta desde hoy con acceso gratuito a wifi para madrileños y turistas, un servicio que también tendrá la plaza de Olavide en unos días, según ha señalado el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva.

Aunque el acceso será gratuito en toda la plaza, el Consistorio será "muy estricto en el ancho de banda", que tendrá un límite de descarga de 250 Kb por usuario, para evitar "distorsionar la libre competencia".

De este modo, el Ayuntamiento pretende evitar sanciones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que en anteriores ocasiones ha multado a otras ciudades como Málaga por implantar redes demasiado extensas que hacían la competencia a los servicios privados.

En cambio, el Gobierno de la capital "cuenta con el apoyo de la CMT y con la cobertura legal, y sigue estrictamente todas las recomendaciones" de la comisión, que dictó una resolución definitiva y positiva el pasado 22 de julio.

"Este servicio no afecta a la competencia sino que estimula la demanda ciudadana. Es un servicio limitado para dar cumplimiento a la recomendación de la CMT, de forma que los residentes no utilicen esta red en contra del pago de una red en sus domicilios. Las ciudades que han universalizado de forma gratuito este servicio se han encontrado con la oposición de la CMT. Al Ayuntamiento de Madrid no le va a ocurrir eso", ha asegurado Villanueva.

GRATUITO DURANTE UN AÑO

Este servicio tendrá un coste de 10.000 euros anuales, que financiará el Consistorio madrileño durante los próximos doce meses. Después, "la intención es que sea la iniciativa privada la que, a través de la publicidad, proyecte estos espacios", ha puntualizado Villanueva.

En cualquier caso, si pasados doce meses no hubiera ofertas privadas para continuar con la red, el Ayuntamiento seguiría con el servicio porque "es interesante y el coste no es muy alto", ha matizado el concejal.

La propuesta forma parte de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para "apoyar el comercio y el turismo de la ciudad", al entender que "las redes wifi son, indiscutiblemente, un factor de competitividad y de revitalización urbana", según ha manifestado el edil.

Por ello, la instalación de estos puntos de acceso gratuito a Internet, que comenzó en 2007 con un proyecto piloto en la plaza de Santo Domingo y que ha generado más de 50.000 conexiones, se extenderá a lo largo de lo que queda de legislatura a los 40 mercados municipales, a los 19 centros de la Agencia para el Empleo, a las Aulas Madrid Tecnología y a las bibliotecas municipales.

Además, "en los próximos días", los madrileños y los turistas también podrán conectar sus portátiles, PDAs o móviles desde la plaza de Olavide. Asimismo, existe un servicio de Internet en algunas zonas como Triball o Chueca, así como en 80 quioscos de la ciudad, en el marco de una iniciativa promovida por la Asociación de Vendedores de Prensa, aunque en estos casos el acceso es de pago.

Villanueva ha apuntado asimismo que el Consistorio no descarta seguir extendiendo el servicio a otros puntos emblemáticos de la ciudad, si bien no se plantearán más ampliaciones hasta después de las elecciones de mayo de 2011.

Para la elección de los 'hotspot', se tiene en cuenta, según el delegado, criterios de "estricta legalidad, utilidad y racionalidad", además de buscar espacios "muy transitados y con condiciones adecuadas" tales como la existencia de bancos, terrazas o áreas de interés comercial.

AMPLIO RESPALDO POPULAR

Junto con la presentación de la red, Villanueva ha hecho públicos los datos del estudio de viabilidad llevado a cabo por el Ayuntamiento en febrero de 2009 para cerciorarse de la utilidad del servicio.

Así, el 76 por ciento de los encuestados reconoció conocer las redes wifi, y el 94 por ciento apoya la iniciativa municipal, valorándola con un 'notable alto'. En concreto, los comerciantes pusieron una nota de 7,9 sobre diez a la iniciativa, mientras que el dato llegó al 8,1 en el caso de los ciudadanos y al 8,5 en el de los turistas.

De hecho, durante la presentación de la red en la plaza Mayor, los primeros visitantes comenzaron ya a comprobar la disponibilidad de la red con sus móviles y portátiles, y aseguraron que funcionaba "muy rápido" y "muy bien".

Asimismo, la gran mayoría de los potenciales usuarios de la red reconocieron preferir un servicio gratuito con publicidad a tener que pagar por él. Entre los hosteleros, el 14 por ciento aseguró estar dispuesto a pagar por publicidad en el servicio, frente a un 48,7 por ciento que no lo haría.

Por otra parte, el 44,8 por ciento de los comerciantes y hosteleros de la zona opinaron que el wifi puede contribuir mucho o bastante a incrementar el número de turistas, y hasta el 87 por ciento aseguraron que la disponibilidad de Internet en la plaza mejorará la imagen de Madrid como ciudad moderna y tecnológica.

"La red wifi es claramente un servicio al turismo de calidad en Madrid. No sólo debemos realizar una excelente promoción de la ciudad y trabajar en la fidelización del turista, sino que hay que ofrecer el mejor servicio para posicionar a Madrid entre las grandes capitales del mundo. Este instrumento ayudará a ese objetivo", ha concluido Villanueva.

RESPALDO EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de la plaza Mayor (APLAMA), Francisco Corazón, que asistió a la presentación, había ya asegurado a Europa Press que la decisión forma parte del "proyecto de actuación del Centro Comercial Abierto" de la zona, y que "tanto los vecinos como los turistas podrán disfrutar de este servicio".

"Esto está previsto desde hace año y pico, pero con la crisis económica las compañías tenían que ponerse de acuerdo", ha apuntado Corazón, para quien esta medida es "estupenda" y "fundamental hoy en día".