13 de octubre de 2019
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 17 de agosto de 2009

    Las plazas para actividades deportivas municipales se sortearán desde el próximo año cuando la demanda supere la oferta

    Este verano se realizarán 1,7 millones de usos de las piscinas al aire libre, y el próximo curso se ofertarán 100.000 plazas mensuales

    MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las plazas de las actividades deportivas que se ofrecen en los centros municipales se sortearán a partir del próximo año en todos los casos en los que la demanda supere la oferta, según avanzó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras hacer balance de la campaña deportiva estival en unas instalaciones del distrito de San Blas.

    Todos los años decenas de madrileños deben hacer noche frente a sus polideportivos para poder conseguir una plaza en determinadas actividades como el fútbol o los deportes acuáticos. Para acabar con esta situación, el Ayuntamiento ha desarrollado una herramienta informática con la que sortearlas, y que comenzará a aplicarse desde el próximo curso.

    De hecho, este año ya ha habido algunos deportes para los que se ha seguido este proceso, en el mes de junio, y también se hará desde septiembre, cuando comience el plazo para inscribirse en los deportes de equipos que participan en los juegos municipales, fundamentalmente el fútbol, donde se apuntan muchos más equipos de los que pueden usar las pistas.

    Quienes no consigan entrar en la lista de los 'elegidos' optarán a permanecer en una lista de espera, que también seguirá el orden de sorteo, para el caso de que algunos participantes se dieran de baja. El Ayuntamiento está ultimando asimismo una nueva aplicación para que sea posible realizar todo el proceso de inscripción mediante Internet.

    En cualquier caso, Cobo recomendó a los madrileños que "si no hay plaza para la modalidad que quieren se apunten a otro, porque lo importante al final es hacer deporte". Además, recordó que el Ayuntamiento sigue su política de inversión en infraestructuras deportivas con el objetivo de conseguir tener plazas suficientes para todos los madrileños interesados en usar los recursos municipales.

    Además, según datos municipales tan sólo el 10 por ciento de las actividades que organiza el Consistorio causan problemas de exceso de demanda, a pesar de que son más de 100.000 los ciudadanos que cada fin de semana participan en unas 60 modalidades deportivas, y de que en total se ofrecen 107.737 plazas mensuales en las actividades.

    PROGRAMA 2009-2010

    De hecho, Cobo aprovechó la ocasión para hacer balance de la campaña estival deportiva y para avanzar los datos del próximo ejercicio. En concreto, será el 3 de septiembre cuando comience el nuevo programa otoño-invierno, con el inicio de las clases y las escuelas deportivas en 47 centros municipales.

    Todas las actividades en los centros municipales se dividirán por grupos de edad --infantiles, jóvenes, adultos y mayores de 65--, y contará con "multitud de modalidades" --40 en las escuelas infantiles, 36 en las clases de adultos y 32 en la de jóvenes--, destacando la introducción por primera vez de la gimnasia y el fitness acuático, y de la tonificación y los estiramientos.

    También habrá actividades dirigidas a personas con discapacidad, y se mantendrá el programa de psicomotricidad infantil. Además, habrá actividades de promoción deportiva en 182 centros de Enseñanza Primaria gracias a los convenios de colaboración firmados con trece federaciones madrileñas, y otros 38 colegios también contarán con la colaboración de clubes y federaciones de 30 modalidades deportivas con el objetivo de "iniciar a niños y jóvenes en la práctica deportiva de competición".

    Por otra parte, continuarán las clases de natación en fin de semana y a primera hora de la mañana. De hecho, las 51 piscinas cubiertas de la capital se abrirán el 3 de septiembre y, además de su uso como actividad de ocio, se programarán más cursos, los "más demandados por los madrileños".

    "Por eso el Gobierno local se ha esforzado en construir nuevas piscinas cubiertas, con ocho en la pasada legislatura, el mayor número en cuatro años en la historia de la ciudad, y otras doce en esta legislatura", explicó el vicealcalde.

    BALANCE DE VERANO

    Con respecto al balance de la campaña de verano, Cobo destacó que "la climatología estival, (caracterizada por) mucho calor, ha hecho que la estrella de la actividad deportiva hayan sido las piscinas al aire libre". Así, según datos municipales, por ellas pasaron 459.519 usuarios en el mes de junio y otros 647.823 en julio.

    "En total, hasta el 15 agosto, se han registrado 1,36 millones de usos de las piscinas, por lo que calculamos que, aproximadamente, habrá 1,7 millones de usos en todo el verano", avanzó el edil. Dentro de ellos se cuentan tanto las visitas de ocio y salud, como las deportivas para asistir a los cursos de natación y polideportivos, que en total han contado con 13.850 participantes.

    Por otra parte, Cobo destacó que, durante toda la temporada, se ha mantenido un Plan de Seguridad e Higiene en el que "se han observado todas las prescripciones establecidas en las ordenanzas y reglamentos vigentes con las ratios más exigentes". Entre otras cosas, el plan incluye la presencia de personal de vigilancia, la atención de médicos, ATS y socorristas; y la realización de cuatro análisis de agua diarios, con la exposición de los resultados a la puerta de los polideportivos.

    Por último, el vicealcalde aprovechó la ocasión para, "en este momento de punto álgido de las obras en Madrid", volver a "pedir perdón a los madrileños por las molestias" y recordar que "las obras son para mejorar la ciudad y la calidad de vida" de los ciudadanos.

    JUEGOS OLÍMPICOS

    En otro orden de cosas, el edil recordó que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido este fin de semana a los Mundiales de Atletismo celebrados en Berlín y "ha podido ver el récord estratosférico" del tres veces oro olímpico de procedencia jamaicana Usain Bolt, que consiguió el tiempo más rápido jamás conseguido en una carrera de 100 metros, 9,58 segundos.

    "Me habría gustado estar allí", reconoció Cobo, añadiendo que el primer edil ha aprovechado el tiempo además para "contactar con los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI)" que el 2 de octubre, en Copenhague, decidirá qué ciudad --Madrid, Chicago, Tokio y Río de Janeiro-- organiza los Juegos de 2016.

    El alcalde "ha contactado con esta base electoral para convencerles de que Madrid está volcada con el deporte", continuó su 'mano derecha', apostillando de que hay que "convencer al mundo de que Madrid se merece los Juegos de 2016". "En nuestras agendas está marcado en rojo y con letras muy vistosas la importante cita del 2 de octubre, pero hasta entonces, y luego cuando ya tengamos los Juegos, la vida del deporte seguirá", apostilló.

    Finalmente, destacó que "la ciudad y el país han depositado grandes esperanzas, fundadas", en este objetivo, y que el Gobierno municipal "ha dedicado un gran esfuerzo de recursos humanos y presupuestario, con 161 millones de euros destinados al deporte sin contar las infraestructuras, a este ámbito".

    "Entre todas las capitales españolas, Madrid es la ciudad que más invierte por habitante en el deporte, casi el doble que otras. Y desde 2005, hemos aumentado en un 25 por ciento la superficie deportiva, con doce instalaciones deportivas nuevas que llevan hasta 70 los grandes polideportivos, a sumar a otras instalaciones como la Caja Mágica", concluyó.