Pleno.- Aguirre afirma que la Comunidad ha cumplido "en todo momento" la ley vigente en las obras de la M-30

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:28

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que su Gobierno "ha cumplido en todo momento" la ley vigente, tanto la nacional como la autonómica, en relación con las obras de la M-30 y la exención de la declaración de impacto medioambiental, y agregó que además el Consejo de Estado y los tribunales avalaron esta decisión.

En el Pleno de la Asamblea, Aguirre respondió al portavoz de IU, Fernando Marín, quien le preguntó su opinión sobre la decisión de la Unión Europea de abrir un procedimiento de infracción por la ausencia de la Declaración de Impacto Medioambiental en las obras de la M-30, y afirmó que este asunto debía debatirse en el Ayuntamiento de Madrid.

Aguirre recordó que la portavoz de IU en el Consistorio, Inés Sabanés, dijo ayer que es una "inadmisible desfachatez" que se traslade a la Comunidad de Madrid y al Estado las culpas del procedimiento abierto por la Unión Europea y le espetó a Marín: "Haga caso a Sabanés".

No obstante, la presidenta autonómica recordó que la decisión de su Ejecutivo de no exigir la declaración de impacto medioambiental cuenta con el respaldo del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo, quien señaló que, al tratarse de una vía urbana, las obras de la M-30 no necesitaban la citada declaración.

Asimismo, precisó que los tribunales señalaron en su momento que no cabe "ninguna duda" de que la M-30 es una vía urbana, tanto desde el punto de vista jurídico como fáctico, al discurrir por un núcleo de población urbana, una situación que determina que no es necesaria la declaración de impacto, reservada para las carreteras.

Por su parte, Marín respondió a Aguirre que la Unión Europea indica que el órgano competente en materia medioambiental es la Comunidad de Madrid y por ello reprochó a la presidenta que no haya "ejecutado" la norma. "Usted ha optado por lavarse las manos como Pilatos, como mínimo", aseveró el portavoz parlamentario.

UN "APAÑETE"

El diputado lamentó el "apañete" que llevaron a cabo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, y la presidenta para evitar la declaración, y recordó a Aguirre que el informe del Consejo de Estado no es vinculante, por lo que la Comunidad debería haber aplicado la norma, porque Madrid "no es un cantón independiente".

"Usted -le dijo a Aguirre- tiene toda la responsabilidad para decidir si se hace la declaración de impacto medioambiental, porque también podemos decir que la R-1 es una vía urbana porque está rodeada de casas. No me venga con cuentos, aplique la ley, y si no deróguela y haga lo que quiera con el medio ambiente".

Marín denunció el "desprecio por el medio ambiente" del PP y le recordó que hay que respetarlo "porque si no no vamos a ninguna parte". Aguirre respondió que la Comunidad de Madrid ha puesto 32 condiciones medioambientales a la obra de la M-30 que se tendrán que tener en cuenta antes, durante y posteriormente a la ejecución de las obras.