15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Pleno.- Aguirre afirma sentirse "moderadamente satisfecha" de la Sanidad madrileña

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que está "moderadamente satisfecha, tirando a bastante satisfecha" de la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid, a pesar de los fallos que se puedan producir.

    Durante la sesión del Pleno de la Asamblea de Madrid, Aguirre señaló que la Comunidad trabaja para que "los fallos sean los menos posibles" y para que "el sistema sanitario continúe siendo uno de los mejores sistemas sanitarios públicos que en este momento hay en el mundo", pero afirmó que "como es lógico, alguna vez tiene que producirse algún fallo".

    La presidenta regional indicó que a lo largo de su estancia al frente del Gobierno autonómico se han hecho 56 centros de Atención Primaria, que ya están en funcionamiento, y otros 55 que están en construcción, siete hospitales nuevos, 2.300 camas nuevas en habitaciones individuales y que ha habido una reducción del tiempo de espera quirúrgica a un máximo de 30 días.

    Asimismo, afirmó que a su llegada a la Comunidad de Madrid había 37.000 camas dedicadas a Urgencias y que tras su llegada se abrieron 10.000 metros más en los antiguos hospitales, así como 21.000 metros más en las Urgencias regionales gracias a la apertura de los nuevos hospitales, "lo que hace un 84 por ciento más de superficie dedicada a Urgencias" que la que existía con anterioridad.

    Además, en el ámbito de los profesionales, Aguirre afirmó que desde 2003 "hay más de 7.000 profesionales más", de los que 2.300 son médicos, "de los cuales 1.200 están en la Atención Primaria".

    Por su parte, Menéndez criticó que desde que se produjo la transferencia de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, "no ha habido un modelo sanitario, sino una situación de caos y ausencia de planificación".

    Así, recordó que a las 17.00 horas de hoy los médicos madrileños de Atención Primaria se manifestaron en la Puerta del Sol para protestar por sus condiciones laborales, y criticó que los profesionales sanitarios se "fugan" a otras comunidades autónomas por la situación de la Sanidad. Además, afirmó que hubo problemas importantes en la apertura de los nuevos hospitales, así como que hay una falta de pediatras.