Pleno.- Aguirre dice que la UCI del 12 de Octubre tiene dos puntos menos que la media nacional en índice de mortalidad

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 21:16

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó hoy que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital 12 de Octubre "tiene dos puntos menos que la media nacional" en índice de mortalidad, y acusó a los socialistas de querer "acabar como sea con el Gobierno de la Comunidad de Madrid atacándole por todos los medios posibles".

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid y en respuesta a las palabras de la portavoz socialista en la Cámara regional, Maru Menéndez, sobre la muerte de 18 personas supuestamente a causa de una bacteria multirresistente a los antibióticos en la UCI del 12 de Octubre, la presidenta afirmó que esta unidad es "una de las UCI más prestigiosas de toda España que tiene dos puntos por debajo de la media nacional en todo lo que se refiere a mortalidad en una UVI de su complejidad".

Además, apuntó que las infecciones como del 12 de Octubre ocurren "en todos los hospitales del mundo", y señaló que por eso, la comunidad científica lo investiga y trata de evitarlo.

La presidenta también indicó que en el objetivo de los socialistas es "atacar como sea al Gobierno de la Comunidad de Madrid" y consideró que su estrategia que, según indicó, "pasa por no aceptar que se creen en Madrid las facultades de Medicina que sí se aceptan en Cataluña para que los nuevos hospitales no puedan tener suficientes médicos, no puede llevarles a criminalizar a todo el personal sanitario de la UCI del 12 de Octubre".

"Me parece absolutamente lamentable que la vicepresidenta del Gobierno mande al Fiscal General a investigar a los médicos y al resto de los profesionales de la UCI del 12 de Octubre", consideró la presidenta, quien se preguntó si se "va a investigar a los más de 20 hospitales andaluces que tienen la misma bacteria o al hospital universitario Arnau de Vilanova, en el que la mortalidad de los pacientes afectados por esta bacteria alcanzó el 32 por ciento", o sólo al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

"¿O es que la vicepresidenta en lugar de mandar al Fiscal a investigar los delitos es que quería tapar la foto que se acababa de hacer con el polígamo?, se preguntó, y concluyó señalando que "más bien sería eso".

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, afirmó que el Ejecutivo autonómico "no adoptó las medidas preventivas ni las medidas que una vez que surgió el brote infeccioso fueron necesarias para tratar de erradicarlo". Además, le espetó que no hicieron caso de la falta de personal y de medios en el centro sanitario.

Menéndez también criticó que el PP no ha querido crear una comisión de investigación parlamentaria para aclarar las responsabilidades por el caso de la muerte de 18 personas supuestamente a manos de la bacteria multirresistente a los antibióticos en las instalaciones madrileñas.